La otra mirada | "En los muros: Una particular forma de arte urbano" | Parte 1 • por Alejandro Kazanietz
Arte urbano en Buenos Aires - Las pegatinas
Arte urbano en Buenos Aires - Las pegatinas
• Crédito de Fotos de esta nota: @alekazan2000
Una forma muy particular...
¿Cuántas cosas nos cuentan los muros de cada una de las construcciones en una ciudad…?
• por Alejandro Kazanietz
Mezcladas entre pintadas políticas, afiches publicitarios y grafitis, existe otra forma de expresión en nuestras paredes: Las Pegatinas (paste-up).
Vistas desde lejos o viéndolas rápido, pueden confundirse con fotografías o murales, pero en realidad no pensamos que este fenómeno es una variable muy particular de lo que denominamos arte urbano, street art o arte callejero.
Se trata de intervenciones artísticas sobre papel que luego es pegado sobre una pared de algún espacio público. Es una técnica muy especial, ya que el artista trabaja antes en su propio espacio / taller, creando de manera anticipada afiches, posters, stickers que va a mostrar posteriormente. Y ya en la vía pública, éste se limita a componer su arte /objeto encolando cada pieza, dando como resultado una especie de collage que queda finalmente al alcance de todos…
El arte de la calle, en general, puede tener una duración limitada, ya que está expuesto a la intemperie, pero las pegatinas en particular pueden ser aún más efímeras. Pueden ser alcanzadas por varias lluvias o días de extremo calor y exposición solar y terminen por deteriorarse o desaparecer.
Y hasta puede suceder, que a algún vecino no les gusten y se le ocurra despegarlas o arrancarlas….
Mirándolas en detalle, podemos ver que más allá de sus colores atractivos y variada morfología, las pegatinas también nos transmiten frases, mensajes. Otras veces nos regalan algunas reflexiones y hasta visibilizan algunas problemáticas.
A veces, se trata de un hecho artístico individual, pero muchas veces resultan experiencias colectivas, donde varios artistas aportan lo suyo dando por resultado, en ciertos casos, un gran mural si es que cuentan con alguna pared de buenas dimensiones.
En general, se respeta el arte del otro, no obstante, sobre alguna de estas pegatinas hay quienes en algún momento posterior hacen otras intervenciones. Puede ser pintando o simplemente adicionando algo más sobre otros soportes y aquello que fue originalmente termina siendo otra cosa. Esto hace que, en cierto punto, sea también un arte dinámico en permanente y posible ejecución.
Es verdad que, en la ciudad estamos expuestos a un alto grado de contaminación visual y hoy todavía hay quienes ven al arte de la calle como vandálico. Queda en cada uno entender cuál es este límite, pero cada vez esto va teniendo más aceptación. Igualmente, vale decir que en Buenos Aires, como en otras grandes ciudades en el mundo, somos muy amigables con este modo de expresión.
donde la buena convivencia de ambos se reconoce en un marco de acompañamiento y de libertad.
Muchos barrios porteños dan fe de este fenómeno.
Basta caminar las calles, detenerse, apreciar…… y por qué no,
tomar una foto y compartirla con nosotros.