La otra mirada | "Un regalo de Noviembre" • por Alejandro Kazanietz
Los jacarandás de Buenos Aires
Los jacarandás de Buenos Aires
Crédito de foto: @alekazan2000
Los Jacarandás en Buenos Aires: Crédito de foto @alekazan2000
Noviembre en Buenos Aires se tiñe de color jacarandá y es un momento muy esperado por porteños y turistas que visitan la ciudad.
Bajo la licencia poética de María Elena Walsh en su famosa poesía/canción, este sería celeste. Pero basta caminar por algunas calles y plazas para darse cuenta que hay un predominio de lilas y celestes violáceos coronando un montón de árboles.
Prácticamente no hay que desplazarse mucho para ver un jacarandá en flor, ya que según el Ministerio de Medio Ambiente y Espacio Público de la Ciudad Autónoma son más de 14.000 los que existen entre los más añosos y los plantados en los últimos años….y los encontramos en todos los barrios
Los Jacarandás en Buenos Aires: Crédito de foto @alekazan2000
El responsable de introducir al Jacarandá en nuestra ciudad fue el arquitecto y paisajista Charles Thays hacia fines del siglo XIX, quien tuviera a su cargo el manejo de nuestro espacio público, diseñando plazas, parques y paseos.
Así se fue conformando una imagen urbana a la altura de otras grandes metrópolis europeas, que junto con su arquitectura le dieron un aire de gran Capital.
Una de las cosas más espectaculares de este árbol es que sus ramas permanecen desnudas antes de llenarse de infinitas flores distribuidas en racimos. Y el segundo espectáculo es cuando estas comienzan a caer un tiempo después transformando las calles y veredas en alfombras.
Posteriormente empiezan a crecer las hojas de un color verde intenso.
Los Jacarandás en Buenos Aires - "Collage" : Crédito de foto @alekazan2000
El jacarandá, proveniente del norte del país, se adaptó muy bien a las condiciones urbanas no solo en Buenos Aires, y es al día de hoy una de las especies arbóreas más comunes en muchas ciudades del centro y norte de la Argentina.
Hay quienes creen que es nuestra flor nacional, cuando en realidad desde el 22 de noviembre de 1942 quien nos representa ante el mundo es la flor del ceibo, aunque la vemos mucho menos por nuestra ciudad.
"Tiempo después transformando las calles y veredas en alfombras..."Crédito de foto: @alekazan2000
En esta época del año, el tiempo, por suerte, es muy agradable. Todo nos invita a caminar, tomar sol, vivir al aire libre,
mientras los jacarandás construyen un cielo hecho de flores para nosotros.
¡A disfrutar!
-