Entrevista | Rocío Cuellar Rojas | artista plástica
2º Ganador Expo Orígenes Latinoamérica 2023
2º Ganador Expo Orígenes Latinoamérica 2023
Obra de portada: Título: “Calendario Méxica” | Autora: Rocío Cuellar Rojas | Técnica: Acrílico y pátina | Soporte: Lienzo circular | Dimensiones: 70 cm de diámetro | 2021 © Todos los derechos reservados. Consultar para uso o adquisición de la obra y/o imagen.
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Entrevista por @tamarabruzoni para @revistatpandgo
El multifacético artista Fredy Jiménez Bogoya se ha destacado en la Convocatoria Orígenes Latinoamérica 2024. (<-Click para ver evento Gala de Jurados). El evento impulsado por ÉS GALLERY contó con el apoyo de Revista TP&GO! Magazine Digital y con la firma BOXDEARTE especializada en producción de contenidos audiovisuales y textos curatoriales para artistas.
El panel de jurado internacional estuvo en manos de reconocidos artistas de la plástica internacional: Marcela Geuna (Argentina) y Vladimir Iglesias (Cuba). La obra ganadora, titulada comprende parte de una serie de pinturas de la artista colombiana dedicada al rescate de calendarios pertenecientes a culturas ancestrales y prehispánicas. En ellas es posible dar cuenta de muchas características compartidas que van desde civilizaciones de la Mesopotamia Antigua hasta las ancestrales de Centroamérica.
Tamara Bruzoni entrevista a la ganadora más votada por el público Latinoamericano realizando un recorrido por sus obras que van develando algunos misterios de estos calendarios. Bienvenidos.
Explorando los Vínculos Ancestrales en la serie Calendarios y objetos antiguos de Rocío Cuellar Rojas
La historia de la humanidad se teje a través de complejas redes culturales y prácticas ancestrales que nos conectan a lo largo del tiempo y el espacio. Entre las numerosas expresiones culturales, los calendarios han desempeñado un papel crucial en la organización del tiempo y la comprensión del cosmos. En esta reflexión, nos sumergiremos en la rica herencia de cuatro calendarios y objetos ancestrales: el Calendario Méxica de Tenochtitlán, el Haab de los mayas, el Inti de los incas, y el Nebra de Europa Central. Gracias al trabajo de la artista @rociocuellarrojas exploraremos las particularidades de cada uno y examinaremos las conexiones antropológicas que pueden revelar sobre la cosmovisión y la relación de estas culturas con el tiempo y el universo.
Los méxicas desarrollaron una ciudad construida en medio del Lago Texcoco, Tenochtitlán, una urbe dotada de canales y un sistema hidráulico y agrícola ordenado, inteligente e infraestructural que consiguieron cuando dejaron de ser aztecas. El centro es la representación del Quinto Sol con sus garras y los 4 soles que lo antecedieron: Jaguar, Viento, Lluvia y Agua y los solsticios y equinoccios.
Obra: “Calendario Méxica” | Autora: Rocío Cuellar Rojas | Técnica: Acrílico y pátina | Soporte: Lienzo circular | Dimensiones: 70 cm de diámetro | 2021 © Todos los derechos reservados. Consultar para uso o adquisición de la obra y/o imagen.
Es un disco metálico, llamado así por haberse hallado en el bosque de Ziegelroda, en el monte Mittelberg que está a 252 m de altitud y que domina sobre el río Unstrut. Este lugar está cerca de Nebra (Estado de Sajonia-Anhalt, Alemania), en 1999. Data en torno al año 1600 a. C. Son los restos de alguna civilización prehistórica. Los hallazgos en este yacimiento arqueológico dentro de una cista fueron los siguientes: 1 disco clavado verticalmente en el suelo, acompañado de 2 espadas, 2 hachas, unos brazaletes y 1 escoplo; todo ello rodeado por grandes piedras que protegían el depósito.
Alrededor de la cista había una muralla circular y lisa, de 160 m de diámetro. Dos lienzos de muralla rodeaban el espolón de la montaña. Su estudio demostró que había sido levantada un milenio después de la fabricación del disco, en la Edad del Hierro, quizás en el momento del depósito. Tampoco se encontraron huellas de asentamiento de ningún pueblo, y el lugar no tenía señal de ser una fortificación. Al parecer se trataba de un punto escogido para culto religioso, por su extraordinario emplazamiento y sus relaciones astronómicas.
Obra: “Disco de Nebra” | Autora: Rocío Cuellar Rojas | Técnica: Acrílico y pátina | Soporte: Lienzo circular | Dimensiones: 30 cm de diámetro | 2021 © Todos los derechos reservados. Consultar para uso o adquisición de la obra y/o imagen.
Es un objeto que indica el nacimiento de la imprenta. Se trata de un disco de arcilla cocida de 15 cm de diámetro, descubierto en 1908 en Festo, en un palacio minoico cerca de Hagia Triada al sur de Creta. La inscripción fue realizada mediante presión de sellos jeroglíficos preformados sobre la arcilla blanda, en una secuencia en espiral hacia el centro del disco que luego fue cocido a alta temperatura. Algunos arqueólogos suponen que la escritura del disco de Festo es minoica, pero no se trata ni del lineal A ni del lineal B. Aproximadamente 10 signos del disco son similares a signos de la escritura lineal, otros especialistas le atribuyen un origen no cretense, donde, según la teoría «protojónica», el disco sería la obra de un pueblo cicládico. Cualquiera que sea su texto, se estima que el disco fue creado sobre el año 1750 a. C., se trata de un precursor de la imprenta de los diferentes tipos usadas luego de 2500 años en China y 3100 años en Europa medieval.
Obra: “Disco de Festo, Cara B ” | Autora: Rocío Cuellar Rojas | Técnica: Acrílico y pátina | Soporte: Lienzo circular | Dimensiones: 30 cm de diámetro | 2021 © Todos los derechos reservados. Consultar para uso o adquisición de la obra y/o imagen.
Desarrollado por una de las civilizaciones más antiguas y avanzadas, este calendario reflejaba la estrecha relación de los egipcios con el río Nilo y su impacto en la vida agrícola. Compuesto por 12 meses de 30 días, con cinco días adicionales considerados fuera del tiempo regular, el calendario egipcio evidenciaba una cuidadosa observación de los ciclos celestiales y su conexión intrínseca con la vida diaria.
El sistema egipcio no solo se basaba en las fases lunares, sino que también estaba alineado con la posición de la estrella Sirio, cuyo ascenso en el cielo marcaba el inicio del inundación anual del Nilo, un evento crucial para la fertilidad de la tierra. Este enfoque astronómico demuestra la percepción egipcia del tiempo como un fenómeno celestial intrínsecamente ligado a la renovación y la regeneración.
Obra: “Calendario Egipcio ” | Autora: Rocío Cuellar Rojas | Técnica: Acrílico sobre textura de vinilo, cola y yeso teñida con té negro | Soporte: Lienzo 80*80cm | 2023 © Todos los derechos reservados. Consultar para uso o adquisición de la obra y/o imagen.
Más que un calendario se trataba de objetos ceremoniales para festejar a Inti, una deidad creadora celebrada por incaicos, quechuas, puquines, aymaras y mapuches, el 24 de junio -día del solsticio de invierno del hemisferio sur-, en la época de su fabricación, 1430 a 1535 d. de C. Esta versión elaborada en metales circuló en algunas regiones en los siglos XV y XVI en el altiplano. Durante la Conquista, en 1571, un disco dorado fue enviado al Papa y se perdió, supuestamente fue lingoteado.
Muchos de estos discos se encontraban en Cusco, así como en santuarios de todo el imperio, especialmente en Coricancha, donde era adorado y reverenciado y se acudía en busca de favores y ayuda, para resolver problemas y aliviar necesidades, hacer nacer las cosechas, curar las enfermedades y dar la seguridad requerida por el ser humano. Según las crónicas, Inti se representa como un óvalo dorado con cenizas y metales en polvo en forma de rostro humano del que se desprendían unos rayos conformados por edificaciones y dos tipos de hombres y otros animales -cocodrilos, águilas, jaguares y aves-, humanos y animales sobre los que ejercía su dominio.
Obra: “Calendario Inti” | Autora: Rocío Cuellar Rojas | Técnica: Hojilla de oro, plata y cobre con retoques de acrílico y pátina. | Soporte: Lienzo circular 50cm diámetro | 2021 © Todos los derechos reservados. Consultar para uso o adquisición de la obra y/o imagen.
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