Arte Contemporáneo Buenos Aires Argentina 1° Ganador Paulo Finocchi

Hagamos un Puente Argentina - Uruguay 2021 by Integral Concept

• Obra de Portada: Ganadora 1° Premio «TOUS LES CRIS LES S.O.S. PARTENT DANS LES AIRS» | Paulo Finocchi | 100x70cm | Lápiz | 2020

Arte Contemporáneo de Latinoamérica by Integral Concept 2021

PAULO FINOCCHI

ARTISTA PLÁSTICO de Buenos Aires - Argentina

Soy “Paulo Juan Eugenio” Finocchi. Llevo el nombre de tres Papas y soy profundamente ateo. ¡Nací en esta hermosa ciudad de Buenos Aires (a la que quiero tanto) y siendo un joven porteño con ganas de volar…volé!

No fue la cigüeña, sino un avión que me depositó una fría tarde de diciembre en otra ciudad, a la que también quiero tanto…París! 

"La ciudad Luz, me iluminó y aquel fantástico vuelo duro 27 años!"

Conocí en las redes a INTEGRAL CONCEPT LATINOAMÉRICA.

Envié mis obras para el concurso de manera bastante desprolija. Tanto es así que, Tamara Bruzoni, (directora de contenidos de la Revista TP&GO! Magazine Digital de Argentina), como coordinadora del evento me contestó pidiéndome que completara los datos correctamente. Lo hice. No tenía expectativas de ganarlo.

Persiste en mi una costumbre Francesa, la de cenar y acostarse temprano.

Esa noche, antes de dormirme controlé los mails. Uno de ellos decía :

´´Felicitaciones, usted ganó!´´

Confieso que pensé que era alguno de esos premios de las compañías de celulares donde nunca se gana nada e iba a dejarlo de lado, cuando una inquieta sensación me llevo a abrirlo. ´´PRIMER PREMIO: PAULO FINOCCHI´´.


• Obra Ganadora: «ODA A LA ALEGRÍA» | Paulo Finocchi | 100x100cms | Lápiz | 2020


"Para «Oda a la alegría» pedí a mis contactos que me aportaran palabras que les produjeran alegría."


✪ ¿Qué aspectos consideran relevantes en la contribución de la difusión en medios digitales para los artistas como medio para alcanzar público nuevo para su producción artística y/o venta de cuadros? 

Creo fervientemente en que la difusión en medios digitales de nuestro arte es fundamental. Los artistas tenemos algo que decir, una historia que contar, plasmamos nuestros sentimientos en esa obra y si eso queda entre cuatro paredes no sirve! Al menos es mi punto de vista.

No hay nada más hermoso en esta maravillosa tarea, que de poder transmitir esa emoción a aquellos que observan nuestro arte. Si solo fuera una sola persona no importa, tarea cumplida!

En mi caso, mi arte apunta a hablar de nuestra sociedad, de este momento de la historia, de mi historia. Como dice nuestra querida cantautora Argentina, Eladia Blázquez ´´Porque me duele la gente, su dolor, sus heridas´´


"Hace unos años, en París expuse una performance llamada “Now a la Guerre”.

Expo de fotos re trabajadas en Photoshop a partir de escenas verdaderas de la guerra del Golfo.

Acompañaba esta expo un cortometraje realizado con 1 euro, gracias a la colaboración ad honorem de amigos actores, actrices, técnicos que también como yo queríamos decir “NO…a la guerra”, porque alguien había entendido ´´NOW¨ por la palabra inglesa (ahora).

A todos nos dolía esa guerra y todos en tanto que artistas nos expresamos en contra."


✪¿ Cuál es la primera conexión con el arte que recuerda en su vida? 

Varios eventos marcaron mi destino artístico.

Yo vivía en el porteño barrio de San Telmo, en la calle Chacabuco, más exactamente. Barrio de Tango. En el hall de ese departamento del 6to. piso D (su venta, años más tarde, me permitiría irme de mi país) había un cuadro enorme, hecho a lápiz.

Yo tenía un tío, Humberto Finocchi, artista. Estaba distanciado de mi papá, así que casi no lo conocía. Pero, el cuadro estaba ahí y a mí siempre, ya de muy chiquito, esa obra me fascinaba. Era una mujer Kolla* sentada.

¡Después de tanto tiempo sé que aquella técnica de lápiz, hoy…es la mía!

*Nota de Redacción: Se denomina kolla​ (y antes también colla o coya) al conjunto culturalmente sincrético y homogéneo de pueblos indígenas andinos originarios de las provincias del noroeste de Argentina, principalmente el oeste de Jujuy, el oeste de Salta y el oeste de Catamarca.

También me marcó una prima hermana de mi mamá, Elsa. Ella era egresada de la Escuela Fernando Fader, escuela a la que gracias a ella yo concurriría años mas tarde. ¡Fantástica Escuela, única! ¡Arte, arte y más arte! QUE VIVA EL FADER!

Otro tío, también marcaría mi vocación. De chico yo quería tocar el piano, y por supuesto quería que mi mamá me comprara un piano. Inversión importante, que fue discusión familiar, donde finalmente ganó el "NO". Esa tarde, mi Tío Nito me dijo algo que marcó mi vida : ´´No importa lo que te digan, vos seguí apostando a ese artista que sos, seguí seguí Paulo…y seguí! Gracias Tio Nito!

“Mi fuente de motivación es la excitación humana. Las ganas de belleza. Las ganas. La belleza. Últimamente el arte se esta viendo desprovisto de eso. Un arte vacío de emoción nos está vaciando.”

El otro día escuchaba a Elena Roger (click aquí para escuchar mientras leés la nota) cantar y pensaba en ´´la belleza´´ que producía su emoción, su canto y su arte.

Antes de volver a mi país, vi en París una exposición en las calles parisinas de unas ´´vacas pintadas´´ que habían costado millones a la ciudad y que, a parte del sentido decorativo, de emoción…nada!

Hace un tiempo, un artista Belga vendió su obra millonaria al MOMA de New York, su obra era `Una maquina de hacer caca´´. Sin querer criticar al artista…Un arte vacío de emoción y lleno de …caca!

Entonces, que viva la emoción, las ganas, los sentimientos y la belleza""" Y, en eso el arte tiene una tarea protagonista, que no debe abandonar. Al menos yo no quiero abandonarla.

✪¿Qué dificultades cree que deben atravesar los artistas en su carrera vocacional en su país o ciudad ¿Es fácil conectar con instituciones que abran puertas? ¿Existen grupos de artistas que lleven adelante objetivos comunes, etc?

Depende de su lugar de origen. Depende de sus ganas para sortear obstáculos. La vocación si es fuerte sostendrá su carrera, llegando así a dejar un legado. El problema del dinero. Me ha pasado de tener periodos donde vendía mis obras. ¡Que alegría! Otros no! 

✪ En su país o ciudad ¿Es fácil conectar con instituciones que abran puertas? ¿Existen grupos de artistas que lleven adelante objetivos comunes?

Buenos Aires es una ciudad magnifica con relación a su impronta cultural. Somos una de las ciudades con más espectáculos del mundo. Las instituciones si abren sus puertas a las y los artistas. Eso si, algo nos falta como país. La abertura a más ´´artistas reconocidos´´.

Es muy reducida la elite del arte en Argentina. Muy pocos, muy bien pagos y muchos, fuera del sistema.

Entiendo que es mundial. Hace poco presenté una obra para el Salón Nacional del Paláis de Glace. Allí, en uno de los lugares mas prestigiosos de mi país, no hay lugar para el arte.

Esa elite de la que hablo ha cooptado ese maravilloso espacio, que de snobismo mucho y de arte…nada! Es mi punto de vista.

• Obra 552/640/816 «Imagina a toda la gente viviendo en paz» | Paulo Finocchi | 130x45cm | Lápiz/ pastel óleo

• Obra «Almorzando con MIRTHA LEGRAND DE TYNAIRE» | Paulo Finocchi | 120x90cm | Papel madera/ lápiz/ pastel oleo/ pastel tiza

• Obra 402/207 «Cristo» (fragmento) | Paulo Finocchi | 95x48cm | Lápiz

Con relación a la unión de artistas con objetivos comunes, me parece estupendo. No es fácil, a veces el ego es mas fuerte.

Yo, últimamente he realizado dos emprendimientos artísticos y siempre convoco a amigos artistas:

Uno fue de Linografía con Gilda Dugour y el otro Mosaiquismo con Caty Azubel. Las dos experiencias no fueron fáciles pero el resultado artístico fue estupendo.

Gilda Dugour, es una muy querida amiga.

Linografía fue un período con Gilda en el cual había cierta estabilidad en los precios y lográbamos generar un producto sostenible en el tiempo. Cuando me refiero a sostenible, es que no había tanta oscilación de precios en el país. Podíamos generar un producto redituable, a la vez que cumplir con las expectativas de nuestros clientes. Lamentablemente, esa situación hoy no ha finalizado. Está en stand by esa actividad.

Es profesora de Metales del Instituto Fernando Fader, también hace joyas. Un personaje fuera de la realidad. Es una docente extraordinaria que logra transmitir a sus alumnos desde la libertad de no tener reglas. He ido varias veces, y también he enviado materiales para analizar junto a los alumnos las maneras en las cuales podemos llevar el arte a productos de uso cotidiano y hacerlo rentable. Argentina es un país con artistas increíble. Por ello están por todos lados del mundo haciendo cosas maravillosas.


• Foto con a artista Gilda Dugour y Paulo Finocchi en trabajos de linografía


“Un ejemplo fue llevar a una media (calcetín, zoquete) cuando trabajaba como director de arte de Footy… una imagen de Eva Perón.

Me dijeron: - ¡No, Paubo, estás loco! ¡No se puede! -

Indistintamente de la posición o ideologías políticas, Eva Perón fue una mujer extraordinaria. La mujer argentina votó antes que la mujer francesa! Eso es lo que importa… fue un suceso!

No sólo es cuestión de diseño. Sino de “embellecer” con el arte. Si es para hacer una media con una rayita… no estoy!

Otro ejemplo, con el mosaiquismo, que hice con Caty Azubel. Es la manera en la cual podemos transformar un objeto cotidiano en algo especial. No es lo mismo un piso, que un piso con un diseño especial.

Hemos hecho varias cosas. La mesa de mosaico en Parque Leloir es otro ejemplo. Un objeto cotidiano se transformó en un objeto de admiración.

Es gracioso, pero muchas veces estos objetos-de-arte son más apreciados si se quiere en estos contextos que en los encuentros de exhibiciones o vernissages.

A veces, da la impresión de que la gente se reúne para tomar alcohol, y pasan desapercibidas las obras. Recuerdo una exhibición en España, en la cual servían un champagne y comida riquísimas. Las obras pasaban desapercibidas.

En la Embajada Argentina de París, recuerdo haber ido a varias exposiciones, entre ellas una del artista Roberto Plate. Él mismo estaba allí. Yo, con mis ojos observadores de artista, entreví en esa situación que otros artistas observaban realmente las obras. El resto estaba en un evento.

• Foto de diseños de trabajos de linografía para la marca Manera de Estampar y las famosas medias de Eva Perón


En un momento pensamos en ingresar al mundo de alta costura, pero no funcionó. Como explicaba anteriormente. En el arte, pasa que cuando se quiere dar un paso más adelante, las puertas se cierran. Yo le escribí a Benito Fernández. Le escribo a todo el mundo! Pero no me contestó. Por ejemplo, imaginarse un trabajo de linografía en alta costura, en un vestido de novia sería fantástico. El argentino, en este caso es diferente. En Europa, por ejemplo, en Francia tienen un criterio más abierto respecto a este tema. Son más libres en el momento de innovar. El arte debe arriesgar, para no quedarse en el mismo lugar.


Caty Azubel, es docente para niños con capacidades diferentes. Nos pusimos a hacer trabajos y abriendo caminos. El eslogan es embellecer los lugares. Fuimos a las villas a enseñarle a las personas opciones para embellecer los lugares con elementos que están al alcance de la mano. No hace falta gastar una fortuna si se apela a la creatividad. Conseguíamos mosaicos descartados para usar ese material . Venían camiones con trozos de mosaicos y baldosas que eran de descarte a las villas, y poníamos manos a la obra.

El problema es que hay muchas trabas burocráticas en nuestro país. Se deben pedir permisos especiales y a veces degasta el ímpetu y el entusiasmo en el momento de generar propuestas desde este origen que es dar y trasmitir a través del arte.

• Foto de diseños en mosaiquismo de Paulo Finocchi y Caty Azubel


✪ ¿En qué proyectos te encuentras trabajando actualmente?

Estoy haciendo ilustraciones para un libro de cuentos en inglés para España.

Ya había hecho anteriormente, y me gusta. En Francia, había trabajado para el Teatro Nacional de Bretagne haciendo animaciones basadas en un personaje de Copi. Copi, su nombre es Raúl Damonte Botana, es un autor dramaturgo, escritor e historietista extraordinario, que tuvo un éxito rotundo en los ´70s. Yo había hecho la animación del personaje “la mujer sentada” con ilustraciones digitales.

Este es un cuento que está pensado para que los niños entren en contacto con el idioma inglés de una manera lúdica. Es una colaboración mía para esta Editorial de España. Se trata de un planeta que se llama “LITTLE RASCALS ROUND DE CITY”, que subsiste a pesar de no poseer ya árboles ni agua. La historia transcurre cuando los niños de ese planeta se contactan con niños de nuestro planeta Tierra para pedirles ayuda!

Es un gran trabajo, por lo cual estoy muy concentrado.


• Detalle de ilustración del actual proyecto "LITTLE RASCALS ROUND DE CITY" para la editorial de España.


 ¿Qué anécdotas graciosas te ha regalado el camino del arte?

Hace unos años, fui invitado al «Festival des Arts du Village» en Montréal, Québec, Canadá. No estaba al tanto de la importancia de mi visita a esa maravillosa ciudad. Tanto es así que luego de un día de mi llegada, me avisan que el día de la inauguración tenía que estar presente junto al Ministro de la Cultura. ¡Me sorprendí! Al día siguiente me encuentro cortando la cinta de inauguración junto al Sr Ministro. Y escucho: "En representación de la Francia, Paulo Finocchi" y empiezo a escuchar los acordes de La Marseillaise. Me pongo a cantar, un poco confundido,¡Soy Argentino! Es fantástica la Marseillaise, pero yo conocía hasta una parte. Por dentro, mientras todos me miraban, me decía "Que esto no siga, porqué no se como sigue!!!" Y siguió! Mis clases de actuación con Carlos Gandolfo, hicieron el resto. Hice la mímica y todo terminó perfectamente!

• Recorte Crítica de Diario Le Presse (Diario de Montreal, Canadá) “El Arte en erección”, por Isabelle Nassé , publicado en Julio 2002.

• Nota en Revista ZIP, Montreal Canadá, 2003


✪¿Qué es lo que más le gusta de su actividad? 

El arte hace que me guste la vida. No imagino mi vida sin arte. El espantoso periodo de la pandemia me permitió crear como nunca antes lo había hecho. He producido como nunca. Entonces, como decía anteriormente el arte hizo que fuera feliz durante un periodo durísimo.

  • Esto me gusta de mi actividad: Hace unos años con mi amiga Romane, haciendo un pic-nic en el Parc Monceau, decidí sacar una foto de un fabuloso lago rodeado de columnas! Tomo la foto y miro en el visor de la cámara, una niña en un monopatín. Muevo la cámara de fotos y allí no había ninguna niña. "La Naumachie", así se llama este espacio forma parte de una capilla funeraria que hizo construir Catherine de Medici en 1719. ¿Quién era esa niña? Si observan la foto, de esta época no es. Esta foto forma parte de una Exposición. Los interesados busquen, este parque esconde fabulosas historias.

 ¿Qué aspecto le gustaría destacar de su experiencia en la Convocatoria Hagamos un Puente Argentina Uruguay 2021?

Puedo decir que el evento de Integral Concept Latinoamérica ha sido una gran experiencia. Han cumplido con todas las propuestas de manera respetuosa y educada. Es algo que no ocurre en todos los lugares. Ha sido un placer formar parte de la propuesta.

En mi caso en particular, es un honor que hayan priorizado mi arte desde la calificación de mis obras por el sentimiento que exponen. Lo que trato siempre es de que mis obras tengan sentimiento, y que lo hayan valorado es maravilloso. ¡El jurado lo ha notado! ¡Han entendido mi mensaje! Se ha premiado el arte, por sobre el snobismo… Los aliento a que sigan por este camino, porque son muy buenos!

Siempre hay que tener presente que los artistas no fabricamos ravioles (con respeto a quienes lo hacen), sino que creamos arte.


¡Sin sentimiento, no hay arte!!

✪ ¿Cuál es el objetivo o visión futura sobre su actividad?

¡Seguir siendo feliz con el arte!

Obras de Paulo Finocchi y devolución del Jurado en evento de Exposición Hagamos un Puente Argentina Uruguay 2021

¿Dónde ver el trabajo del artista argentino Paulo Finocchi?

Mis agradecimientos a Integral Concept Latinoamérica por haber llevado adelante la Exposición Virtual Hagamos un Puente ARGENTINA URUGUAY 2021, y al equipo de TP&GO! Magazine Digital. 

Gracias a toda la audiencia por seguirnos. Gracias eternamente a Integral Concept Latinoamérica!

Descubre artistas premiados de Latinoamérica 2021 por Integral Concept

CONVOCATORIA ECOART 2024

Bases y condiciones de participación

Convocatoria de artes plásticas ORÍGENES 2023

hasta 14 de Noviembre 2023

SORTEO DE 2 OBRAS!

Instrucciones de participación

CONVOCATORIA DE ARTES PLÁSTICAS 2022 • PUENTE CARIBE ANDINO

Participación Gratuita by Integral Concept

ARTE RED Colombia: Jorge Tamayo

Ganadores 2021

ARTE RED Colombia: Andrea Ocampo

Ganadores 2021

Arte Contemporáneo Mexicano CDMX | 1° Ganador Expo Virtual: MAURICIO GARCÍA VEGA

Hagamos un Puente México USA 2021 by Integral Concept