ARTE RED Colombia: Edilberto Sierra Rodríguez
Ganadores 2021
Ganadores 2021
Artista Plástico
La investigación en torno al cuerpo como epicentro y superficie de inscripción es una matriz plástica permeada por los lenguajes de las estéticas artísticas. Se de-construye y descoloniza un saber, en las representaciones de los imaginarios (1).
Las artes contemporáneas las convierten y potencian en narrativas visuales, donde provocan otras lecturas, lúdicas otras, en las cuales subyacen nuevas re-simbolizaciones desde el lugar geográfico donde se originan, generando formas de renombrar y denominar lo que conocemos como ficha técnica. Ésta es enriquecida, se reconsidera y repiensa el título, reconfigurando y ampliando el discurso visual, además de re-significar los contenidos ´in situ´. Dentro del marco socio -histórico, político y cultural sobre el cual apoyo mi discurso visual, desde las Ciencias de la Comunicación Visual.
(1) Fragmento tomado del artículo: Edilberto Sierra, Cartografías y Etnicidades de las Estéticas Artísticas, en el dibujo de la figura humana, desde la Educación Artística en Colombia, Uní Salle, Bogota,2007.
Soy Edilberto Sierra, Magíster en Docencia, Universidad de la Salle, artista plástico internacional, Egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Ponente, par académico, Investigador en: Educación y Teorías y Practicas Estético –Artísticas, Dirección Nacional de Investigación en la Fundación INALFEP.
La forma de participación en la Convocatoria de Artistas Visuales para Arte Red Colombia inició cuando vi un anuncio en Facebook hace algunos meses. Como anécdota, relato que archivé la información. Días después, revisando los elementos guardados en mi celular faltaban cinco horas para el cierre!
Desconfío - y lo digo de eventos que tienen carácter oficial del estado colombiano -. Siempre me han parecido utópicos, llenos de requisitos muchas veces largos de hacer. De ahí mi prevención. Sin embargo, envié algunas imágenes y hoja de vida, fotografía y claro… en el afán de participar olvidé mi documento de identidad…
Mis inicios en las artes plásticas se remontan a mi niñez. Hasta la fecha son cinco décadas de realización de mi proyecto visual, que finalmente es mi proyecto de vida el cual se ha consolidado como una identidad propia a través de estos años.
Considero al dibujo una matriz lingüística (en cuanto a que se puede representar la gestualidad, el nervio, la sensualidad) uno conceptos fundamentales de mi obra. Por otro lado, la obra pictográfica entendida como un término acuñado en las prácticas y experiencias estéticas. Ambas constituyen una sola pieza, es decir que son a la vez dos disciplinas independientes y contiguas.
En la actualidad mis expresiones y conocimientos propios se han consolidado en el campo de la investigación y desarrollo de concepciones visuales en los lenguajes y narrativas. Es decir, la lectura de las imágenes, los imagos, los imaginarios, desde los idiolectos de la gente. Realizo un trabajo de etnografía a perse por la configuración y diseño corporal de las diversas tipologías del cuerpo.
Mi preocupación se centra en varios campos donde mi obra encaja: en los proyectos de edición en las artes gráficas, entre la imagen narrativa e imagen visual (dos lenguajes afines).
Además, diseño libros. Arte de un solo ejemplar con textos poéticos y ensayos breves sobre temas de mi interés en el campo de la investigación sobre el cuerpo y todo lo que conlleva este gran proyecto de mi quehacer como artista. Otros usos de la imagen están en la producción editorial como por ejemplo publicaciones e ilustración de carátulas, revistas culturales, performances en artes integrales, conjuntamente con la música, el teatro, la danza y el cine.
Particularmente, me interesa la difusión de las narrativas visuales desde la mediatizaciones y tecnologías, el campo de las TICS. (NDR: Tecnologías de la Información y la Comunicación). Es verdaderamente apasionante el poder ser visto en la globalización de la comunicación y el tema de la transculturalidad. Lo que llaman la aldea global, Mc Lujan, O “LA SIMULTANEIDAD DE LO SIMULTÁNEO” por citar a Carlos Rincón, filósofo colombiano.
"Lo que ustedes ofertaron fue clave, puesto que es llevar esa práctica a socializar una obra, a través de experiencias comunicativas masivas. De ahí mi decisión de formar parte de este proyecto de Arte Red Colombia 2021."
Hay una razón ineludible. Estamos inmersos en el campo de las artes terminales, como lo señala Paul Virilio. Hay un asunto de fondo en la actualidad, la distribución, (creación), distribución y consumo de productos, ya sean del orden de lo estético o lo artístico, el lugar enunciación de las expresiones plásticas (la virtualidad, la red, la globalización). No es tanto el competir. Cada quien hace propuestas artísticas o no necesariamente, quizás ninguna de las dos. Entonces subyacen varios conceptos, el de confrontar los diversos haceres es como una autopsiéis desde adentro de cada quien. Los artistas que compiten carecen de formación en otras disciplinas que coadyuven en la construcción de un discurso visual desde lo particular.
El hecho es que estar en una misma acción de difusión como el de esta convocatoria nos convierte en una comunidad de artistas con intereses particulares y conlleva a una colectividad de acuerdos.
En cuanto a los aportes, el hecho de asistir y ser aceptados en este proyecto nos ayuda a orientarnos y a consolidar nuevas estrategias de aproximación y conocimiento para afianzar nuestra respectiva propuesta plásticas.
Volviendo al punto de la venta de obras, hay una relatividad: el estudiar y analizar formas de consumo, y por otro lado, de quienes compran estos productos, como podría ser el interés del coleccionismo, el de los espectadores o de esos visitantes anónimos a las páginas en la red. Podría adicionar el elemento de los aprendizajes derivados de este evento. Podrían evaluar por ustedes mismos y por nosotros en los posibles intercambios de impresiones y conceptos constructivos. Los aportes de los participantes, quienes podemos argumentar con ustedes según los objetivos de su convocatoria. Sería importante conocer si es efectiva la red en la distribución de nuestro trabajo, o formas de adquirirlas y demás tópicos inherentes al mercado y las acciones comunicacionales desarrolladas en el tiempo de duración del evento.
¡Qué buena pregunta! El cómo se hace un artista...
En casa se compraba el periódico, el diario EL TIEMPO, tipo tabloide en ese período. Veía las historietas, el magazine dominical. Ya sabía leer. Me fascinaban las ilustraciones del suplemento literario. Miraba con detenimiento las ilustraciones y publicaciones sobre la obra de artistas colombianos y de otros lares. Leer y degustar las caricaturas de Aldor, Merino, Chapete, los cartones de Antonio Caballero. Los dibujos, enigmáticos para mí, de Augusto Rivera, las pinturas de Judit Márquez, Cecilia Porras, los artistas Colombianos que ya estaban en vías de volverse una marca.
Me gustaba hacer copias de los monos de Tarzán. Un fantástico dibujante fue Burne Hogarth!
Copiar las caricaturas de Merino. Me gustaban sus diseños y sombras producidas por la plumilla. Lo mismo de las caricaturas de Aldor.
Me fui haciendo dibujante. Posteriormente participé como ilustrador de revistas y periódicos culturales y de política del país. Tendría 17 años en los años 70’s. Tuve una formación sólida, ya que debía leer bastante sobre filosofía, sociología. Todo lo que considerara construcción de conocimiento para nutrir mi decir. Allí había una condición de formación intelectual importante reforzada en la Educación Media del sistema educativo colombiano. Fue una formación solida con buenas bases epistemológicas fundamentadas en ese tiempo por el Maestro Orlando Fals Borda (Científico social, fundador de la Facultad de Sociología de mi alma mater La Universidad Nacional de Colombia). Así como de la la revista Alternativa , ‘la nacho’, lugar donde terminé mis estudios en Artes Plásticas y Diseño Gráfico.
Obra: "Iconografía de un feminicidio" | Autor Edilberto Sierra Rodríguez | Mixta/papel seda | 150x100cm | 2021 | En Venta: 5.000.000 Pesos Colombianos
Obra: "Señal de vuelo" | Autor Edilberto Sierra Rodríguez | Mixta/papel en fibra de algodón| 85x65cm | 2021 | En Venta: 2.500.000 Pesos Colombianos
Habito la región andina. Estoy ubicado en la periferia de la ciudad de Bogotá, Cundinamarca. En función de mi actividad docente conozco el 99% del territorio colombiano. Mi país es un banco de mega diversidad, pluriétnica y pluricultural, de un acervo simbólico en las expresiones de la cultura y de las artes. Somos un territorio rico y pulmón ecológico del planeta. No podría decir cual región es más importante, ni qué cual sería el espacio geográfico más relevante en visitar o de vivir. Actualmente, se nos considera el país más alegre del planeta. La idiosincrasia de nuestra gente en total. Hay carnavales de todo tipo: fiestas de variada índole, celebraciones desde los reinados de belleza más inverosímiles hasta homenaje a la tierra, a la madre. Además, poseemos una riqueza gastronómica envidiable. Aún, este suelo produce alimentos, pescados de toda clase, plantas medicinales. Lamento que nuestro ingreso al mercado turístico se tome desde un concepto llamado “exotismo”.
A continuación, responderé estas preguntas con un texto sobre mi proyecto de vida desde las artes y la pedagogía artística. Lo incluyo con licencia, ya que resume en parte el objetivo y contenido de esta entrevista y de los procesos de investigación en cuanto al contenido y relevancia de lo discurso estético-artístico, en estos períodos del hacer.
Este breve texto, propone una mirada desde las prácticas pictográficas generadas desde mi formación académica como artista plástico y desde el campo de la educación, como docente universitario en los programas de Diseño Gráfico y Artes Plásticas.
NDR: El texto propuesto se encuentra fuera del campo formal de la tipología discursiva de entrevista. Sin embargo, hemos otorgado la licencia de inserción en la entrevista, a efectos de alentar nuestra divulgación de conocimientos en el arte y la cultura a nuestros lectores. Para tal fin se incluye la fuente bibliográfica.
Las culturas Amerindias reconocieron en sus prácticas cotidianas cinco géneros denominados como “gente de dos espíritus” así: mujer, hombre, mujer de dos espíritus, hombre de dos espíritus, transgénero, antes de la colonización. La evangelización trajo consigo la destrucción de los códices Mayas y Aztecas que representaban estas prácticas distinguiéndolas como solidarias en contraste con el eurocentrismo hegemónico español que vio como inmoral estas representaciones solares de espacio abierto.
Una mirada desde la cultura visual y contemporaneidad en las arqueologías y cartografías de la historia estético artística, El Cuerpo.
El cuerpo, en tanto 'objeto de estudio en las diversas épocas de la historia humana’. Cómo abordar este apasionante tema, que tiene un panorama amplísimo, en el cual todas las disciplinas del conocimiento humano aportan variadas aristas, percepciones y experiencias de la mirada. Intentar dilucidar este problema - que es de interés oteando los períodos del ojo como gran escrutador. Sin embargo, las corrientes de pensamiento, los cánones de representación como matrices estéticas y artísticas, abordan cada una de estas como una categoría y objeto de estudio construcción no hegemónica, sino más bien desde las culturalidades. El planeta como una aldea de la comunicación. Hoy "glocalidades". El lenguaje es clave para entender los giros en las representaciones, como por ejemplo, la ilustración siglo XVIII. La industrialización: ¿Qué generan hoy en día las industrias culturales en la mediatización de la imagen? ¿Qué hay de las re-simbolizaciones, las culturas vivas, los contextos, las identidades, la teatralidad del cuerpo en todas las culturas, las narrativas como lecturas visuales, etc.?
Las obras presentadas aquí son obras inéditas. Son producto del trabajo constante en la reafirmación de las practicas estético–artísticas. Durante cinco décadas de investigación y trabajo decantado en torno al cuerpo como superficie viva, para las propuestas en las artes en general. Desde la aparición del imago visual; en la contemporaneidad, se deconstruye un saber desde el conocimiento del canon de la figura humana como constructo valido; hechas desde el cuerpo, superficie de inscripción milenaria; abordó la lúdica-sensual y biorrítmica del cuerpo.
*FUENTE: (1) Fragmento tomado del artículo: Edilberto Sierra, Cartografías y Etnicidades de las Estéticas Artísticas, en el dibujo de la figura humana, desde la Educación Artística en Colombia, Uní Salle, Bogota,2007.
Obra: "Vuelo Encendido" | Autor Edilberto Sierra Rodríguez | Mixta/lienzo | 60x80cm | 2021 | En exhibición actualmente en Galería Frida Khalo, México
Desde estos tópicos, en los últimas dos décadas se han abierto puertas para la difusión de las creaciones de las artes en general. Las artes plásticas son un escoyo y tienen una tensión álgida hay exclusiones de toda laya. Generalmente hay eventos que funcionan con una aparente transparencia, pero en la práctica es una sociedad de mutuo elogio. Las curadurías son una contención de facto para reforzar decisiones ya hechas y con fines determinados de impulsar por amiguismo o borrar a otros por intereses mezquinos de ocultamiento. Acepto algunas convocatorias pese a que los requisitos son transparentes. El asunto es que no se tienen la didáctica y orientaciones precisas para participar. Por citar ejemplos, hago referencia a las llevadas adelante por Idartes y las del Ministerio de Cultura.
El mecenazgo por parte artistas líderes son fachadas de empresas donde esquilman a los artistas con obras y efectivo. Yo los denomino “los nuevos pastores” de las artes y las exposiciones. Se expiden certificados a granel y a esto le llaman actividad cultural sin ánimo de lucro.
"El artista en nuestro ‘miedo ambiente’ no reflexiona en comunidades, ni en las prácticas colectivas. Son maquinitas llenas de arrogancia y egolatría. Van de prisa apostando a quien llega primero. Es como decir “marica el último” en la vertiginosa carrera de figurar, pasando y pisoteando al otro. Parecemos cangrejos en una olla. Tan pronto hay uno arriba para salir viene otro y lo atenaza, y lo hace volver nuevamente al recipiente." Edilberto Sierra Rodríguez
Con minúsculas, el “arte colombiano” es una etiqueta. Con mayúsculas, implica una madurez plena y pisamos duro donde participamos. Sería mayor y rico nuestro aporte al arte del mundo civilizado si las agendas tuvieran amplitud y fueran equitativas en todos los géneros de las artes. Considero que aún estamos plagados de incoherencias. El aporte al mundo sería rico en construcciones simbólicas, de otros conocimientos en nuestras particularidades e imaginarios. Algunas veces son visiones muy localistas, otras poseen una gran visión contemporánea y global. Aún no nos hemos despojado de los atavismos foráneos. Creemos hacer artes que nos ubican en “la universalidad” y son remedos descontextualizados y achatados de falsas identidades y nacionalismos aforados como cultura naranja, en las industrias del espectáculo. Una mercancía de consumo efímero y de contenidos pueriles por medios de comunicación que mantiene un statu quo. Pienso que ha habido un retroceso en estas dos últimas décadas.
A lo largo de mi experiencia estético-artística, he comprobado que la constante elaboración de reflexión y praxis, se ha consolidado la identidad de las formas y los colores en el espacio lumínico solar. Es abierto como cultura solar que somos, interpelando a Occidente desde nuestras culturalidades y transculturalidad en la construcción de unos lenguajes y epistemes propias, en las estructuras visuales y discursivas de mi proyecto pictográfico.
Obra: "Cosmogénesis, viaje al mundo interior" | Autor Edilberto Sierra Rodríguez | Mixta/lienzo | 60x50cm | 2021 | Colección particular
Desde los siguientes parámetros, que se repensara:
Obra: "Arqueología de un feminicidio" | Autor Edilberto Sierra Rodríguez | Mixta/lienzo | 120x90cm | 2022 | Disponible para venta: $6.000.000 Pesos colombianos
Ante todo, la recomendación no tendría sentido sino entendemos la importancia en la creación, distribución y consumo de nuevas propuestas pictográficas. El valor de facto que tienen las redes es la difusión de las estéticas artísticas son un constructo valioso en la comunicación visual de nuestras creaciones. Antes que confrontarnos, aprender a aprehender en el mundo global, el hermanarnos solidariamente con nuestros saberes que son propios desde nuestras praxis.
Porque la aldea glocal es una realidad en el sistema mundo de lo visual y del espacio tiempo diferido; las artes se constituyen en documento de un devenir del género humano, no están hechas para dirimir sino para zanjar, parafraseando a Michel Foucault.
En las diferencias racializadas y excluyentes de las sociedades modernas, postmodernas, (de)coloniales y transculturales.
Mis agradecimientos a ARTE RED Colombia por haber llevado adelante la Exposición Virtual ARTE RED Colombia 2022, y al equipo de TP&GO! Magazine Digital.
• Teléfono: (57) 3202077658
• Mail: sierraedil@gmail.com
• Instagram: https://www.instagram.com/edilbertosierrarodriguez/
Gracias!
Bases y condiciones de participación
hasta 14 de Noviembre 2023
hasta de 25 julio 2023
Instrucciones de participación
hasta 14 de marzo
Ganadores 2022
Ganadores 2022
Ganadores 2022
Ganadores 2022
Ganadores 2022
Ganadores 2022
by Integral Concept 2022
by Integral Concept 2022
Participación Gratuita by Integral Concept
Ganadores 2021
Ganadores 2021
Ganadores 2021
Ganadores 2021
Historia del Arte Contemporáneo
Ganadores 2021
Ganadores 2021