Entrevista a Cristina Simone • Artista uruguaya de alto vuelo
Ejemplo de libertad para los nuevos 60s
Ejemplo de libertad para los nuevos 60s
Cristina Simone es pintora. No fue pintora siempre, pero hace algunos años que lo es.
Les compartimos su historia, en la que revela que el arte la llevó a renacer después de jubilarse.
Nacida en Montevideo - reserva coquetamente el exacto año de su nacimiento -. Hija de inmigrantes italianos, de los tiempos en los que salir a jugar a la vereda era cosa de todos los días.
Desde sus años jóvenes, y aún ahora, le fascina la medicina y el conocimiento. Entender el por qué de las cosas. Es licenciada en nutrición, se especializó en esta rama y durante muchos años estudió, hasta que logró que su título sea reconocido también en la Unión Europea.
Cristina siempre nos recibe y nos relata sus historias con una felicidad que contagia, al igual que su entusiasmo!
Nunca antes había pensado en pintar, pero siempre me gustó disfrutar del arte. En 2016, tras jubilarme, comencé como autodidacta, a través de tutoriales de You Tube. Comencé a entender un poquito de todo este universo. Un día me dije, ¿por qué no? Salí de casa, fuí a una librería artística y me compré los elementos necesarios.
Lo primero que me impactó fue el arte abstracto.
Entre las primeras obras que me llamaron la atención, descubrí un cuadro abstracto que me fascinó. Yo también quise hacerlo! Así es como puse manos a la obra y realicé mi primer cuadro con técnica mixta. Utilicé un fondo naranja y le sumé hilos. Mi primera intervención fue en el propio palier de mi edificio en el que vivo! Había un clásico buzón de cartas de madera, fue sustituido por un revestimiento de piedras y ramas secas. Un día se me ocurrió que podríamos darle una vista más artística y embellecerlo. Propuse cambiar la iluminación y sumar un cuadro. Fue en 2018. ¡Todo el mundo estaba enloquecido con el resultado! Ahora ya estoy pensando en cambiarlo, pero el consorcio ya me proporcionará los materiales de común acuerdo!
Hay veces que pinto y a los demás les gustan mis cuadros. Pero, si yo no estoy convencida, aunque los votos sean positivos, los vuelvo a pintar arriba!
Título - ABSTRACTO B | Técnica - ACRILICO | Bastidor 50 x 100 cm | Año 2018
Título - ARBOL DE LA VIDA | Técnica ACRILICO | Entelado Enmarcado en Relieve | 42,5 x 53 cm | Año 2018
Título - ABSTRACTO A | Técnica - ACRILICO | Bastidor 50 x 100 cm | Año 2018
Siempre como autodidacta. Un día me animé a sumar formas, El árbol de la vida africano fue el primer cuadro figurativo.
En mi casa, nadie de mi familia pintaba. Durante mis años dedicados a la nutrición, tuve oportunidad de ayudar a mucha gente a mejorar su calidad de vida desde la alimentación, porque me especialicé en obesidad.
Trabajé para empresas importantes como ANCAP durante muchos años.
Nuestra idiosincrasia está muy ligada a la nutrición. Desde lo social, por ejemplo, todo encuentro con amigos, familia, o incluso eventos profesionales están organizados en torno a una comida que se comparte.
Nos juntamos para una cena, o para un simple cafecito. El compartir alimentos siempre está presente en nuestro acervo cultural. Aquí en Uruguay, el mate es nuestro sello distintivo, y es algo que se comparte y no se le niega a nadie. Es como el agua.
Posteriormente vinieron los viajes. Tuve oportindad de hacer mis viajecitos con mi amiga-socia de aventuras, con quien nos organizamos para emprender aventuras.
México, por ejemplo, fue la primera experiencia internacional que incluyó los cinco primeros viajes en avión. Todos en uno! Lo que más me sorprendió fue el Museo de Bellas Artes del D.F. Tanto por dentro como por fuera es maravilloso. Nadie que visite México debería perderse de vivir esa experiencia. También me sorprendieron la arquitectura colonial y precolombina, las iglesias, las esculturas, los vitreaux. Arte por donde se mire. Tuve varias aventuras también, le tengo miedo al agua porque no sé nadar y me tuve que animar a todo! incluso para poder llegar a conocer a la Virgen de Guadalupe, en un botecito que parecía una nuez en medio de una tempestad. Todo desafío vale la pena!
Todas las experiencias, en su diversidad, ayudan y confluyen a enriquecer no sólo una obra artística, sino en todo lo que hacemos en nuestra vida.
Sí! Fue en el Museo Louvre de París... invertí cinco días de mi viaje en conocer sólo una sala del museo!!
También, por una cuestión cultural, visitar Marruecos fue una experiencia dura. Conocía, claro, y había investigado sobre el destino antes de viajar. Pero todo es muy diferente cuando se lo ve transcurriendo en el lugar. Si volviera a ir, iría con otra mentalidad.
Título - MADRE E HIJA | Técnica ACRILICO | Bastidor 60 x 50 cm | Año 2020
Título - MUJER CON BEBE | Técnica ACRILICO | Bastidor 60 x 50 cm | Año 2020
Título - MUJER | Técnica ACRILICO | Bastidor 60 x 40 cm | Año 2020
A mí siempre me gustaron mucho las "llamadas", no así tanto el carnaval.
Mi representante, Buana Lima, me sugirió como idea representar algo tradicional de mi país. Inmediatamente me inspiré en esa temática.
Las llamadas tienen su raigambre propia en el Río de La Plata. En el siglo XIX, el puerto de Montevideo permitía el amarre de barcos que venían de Portugal y España trayendo con africanos. Los esclavos en aquella época se vendían en Brasil, y también aquí en Montevideo. Muchos de los recién llegados se iban a vivir a los conventillos. (NDR: casas grandes con muchas habitaciones que servían de vivienda para varias familias). Los conventillos más conocidos eran los de Barrio Sur: Mediomundo, demolido en 1978, y Ansina en el barrio de Palermo. En esa zona de barrios se desarrolló el corazón de la cultura afrodescendiente. Las "llamadas" fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En aquellos tiempos, los africanos provenían de diferentes zonas, y no hablaban siquiera el mismo idioma o dialecto. Sin embargo, muchas veces el "día libre" coincidía, y para reunirse las 300 o 400 personas que pertenecían al mismo grupo, tocaban sus tambores, que podían oírse a la distancia y además tenían una manera de sonar sus tambores que pertenecía a cada grupo en particular. Así es como se "llamaban a reunión".
Los tambores son tres: el piano, el repique y el chico. Los grupos se reunían en las calles. Los hombres tocaban los tambores, y las mujeres danzaban. Esa tradición llega hasta hoy.
Tiene además personajes distintivos que son representativos de las personas destacadas de su sociedad:
Mamá Vieja: es la figura central. A quien deben su mayor respeto, porque es la conocedora y la sabia.
El gramillero: es el brujo o chamán
El escobero: es quizás la figura más espiritual, porque baila al frente de la comparsa, con su escoba "limpiando" el paso del grupo de malos espíritus.
Posteriormente, se incorpora la figura de la Vedette, a mediados del siglo XX. Fue importada de los cabarets franceses y Martha Gularte la puso delante del tamboril. Hoy es una de las exigencias que debe cumplir una comparsa y nadie se imagina un carnaval sin ella.
Título ROSA DEL CANDOMBE | Técnica ACRILICO | Bastidor 60 x 40 cm | Año 2021
Título MASCARA | Técnica ACRILICO | Bastidor 60 x 50 cm | Año 2021
Título FIGURAS DEL CANDOMBE | Técnica ACRILICO | Bastidor 40 x 60 cm | Año 2021
A través de las redes sociales, tengo una muy buena difusión y feedback de mi trabajo.
Asimismo, tengo publicadas obras y pinturas que están a la venta.
He participado de varias exposiciones entre las cuales se encuentran:Distribuidor de arte del sur - Innyc vinculado - Mujeres de palabra 2020, yo hice – Nueva York, Miami, Florida;
Quiero transmitir la importancia del arte para la puesta en valor a través de la observación. En forma personal, a mi edad, soy la prueba viviente de que una persona que quiere, puede tener la libertad de hacer aquello que lo haga feliz. Después de capacitarme y ser tenaz en mi objetivo, transité un camino precioso, pero no me había percatado de cuánto! Un día que me llamaron para participar en una exposición lloré de emoción al darme cuenta de que mi compromiso me había llevado a ser reconocida hoy como artista visual.
Título REFLEJOS | Técnica ACRILICO | Bastidor 40 x 60 cm | Año - 2021
Título BAHIA | Técnica - ACRILICO | Bastidor 40 x 60 cm | Año 2021
Título VOLCÁN DE FLORES | Técnica ACRILICO CRAQUELADO | Bastidor 60 x 40 --Título ILUSIÓN | Técnica ACRILICO CON RELIEVE | Bastidor 90 x 30 cm | Año 2020
Están disponibles muchas otras obras de los estilos presentados en esta nota.
Contacto a través del formularios o a través de sus Redes sociales:
** Todas las imágenes de la presente nota son por gentileza de Cristina Simone y de su propia autoría y propiedad intelectual **