Ecce homo no salta solo al vacío
Sobre "LOS PILARES DEL ARTE" - Todos podemos ser artistas - Ricardo Celma y Leopoldo Ferraris, Zurbarán Ed. 2024 por Tamara Bruzoni.
Sobre "LOS PILARES DEL ARTE" - Todos podemos ser artistas - Ricardo Celma y Leopoldo Ferraris, Zurbarán Ed. 2024 por Tamara Bruzoni.
Agradecimiento especial y crédito de imagen portada de nota para @ricardocelma
Por Tamara Bruzoni
Las preguntas que rodean al espectador contemporáneo del arte son infinitas. También lo son para quienes deciden abordarlo como un camino personal de creación. Las discusiones sobre su autonomía, sus alcances, su participación en el medio institucional y su affaire con el sistema de mercado oscilan incesantes en el universo inabarcable de tan exquisita y misteriosa expresión humana. Ambos ecce homo pugnan por comprender sus propias creaciones corriendo, tanto las veladuras sobre su Dios, como las de aquello a lo que llamó “arte”. Mientras que en las borrascosas aguas del siglo XXI la inteligencia artificial se mantiene en la cima de las tendencias, se atestigua el nacimiento de un libro que sostiene su fe sobre aquellos valores que sobrevivieron al pasado para acompañar el fundamento más vigoroso y honesto del arte: el poder de comunicar lo incomunicable.
Desde su hogar-escuela-taller en Boedo, las obras pictóricas de Ricardo Celma escalan hacia los espacios más prestigiosos de Occidente como el Vaticano o la colección de arte de la Corona Holandesa. Su estatus como referente del arte figurativo contemporáneo es respaldado con reconocimientos de la talla del Art Renewal Center de Nueva York y el Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona. Sin embargo, no es solo a través del imaginario de su mano virtuosa que conmueve. Se vuelve a los ojos y oídos curiosos de sus alumnos -y a los de quienes quieran saber de qué se trata-. En una alianza oportuna de coautoría con el filósofo y pedagogo argentino Leopoldo Ferraris, su primer libro adopta así un modo de ofrenda. Con visos de proyección futura y la generosidad inherente de quienes enseñan, nada queda librado al azar en la edición de alta calidad bajo el sello de Zurbarán Ediciones.
El eje del libro puede pensarse con la frase “sobre hombros de gigantes” del filósofo francés Bernad Chartres, ya que subyace esta idea en el desarrollo reflexivo de los grandes pilares del arte que dan título a la obra: el concepto, el sentimiento, el oficio y la comunicación. El cuerpo principal modula desde estas temáticas un despliegue que resulta informativo. En su prosa amable habitan desde grandes pensadores de la cultura occidental hasta artistas de renombre que marcaron hitos en la historia del arte y sin discriminar estilos. En el laberinto de las múltiples conexiones que el arte tiene con la vida, si bien no conforma un compendio que profundiza en aspectos puramente teóricos o históricos, resulta una muy interesante guía de inicio para una posterior indagación.
· Tapa de libro: Los pilares del arte. © Todos los derechos reservados. Contacte a los autores para uso o adquisición.
¿Es posible pensar que el milenario arte figurativo puede tener resonancia de impacto en el presente? La respuesta es rotunda y positiva. El oficio ayuda a la técnica, pero eso no lo es todo. “Uno de los grandes errores contemporáneos es pensar que cualquiera de los pilares del arte se convierte en arte por sí mismo” dicen sus autores. La marea de conceptos puede subyugar el ímpetu estoico del lector desprevenido cuando se enfrenta a encontrar su propia verdad como artista. En ese momento de caos, las reproducciones fotográficas de alta calidad de las pinturas de Celma aportan sublimidad a las páginas revelando que todo aquello reunido en un mismo lienzo es posible. Cada una de las imágenes ilustrativas está dotada de una gracia divina capaz apaciguar la incredulidad a través del dibujo, de la pincelada apenas perceptible y la emergencia de las figuras que se imponen desde el contraste de luces y sombras.
· Imagen de libro: Los pilares del arte. © Todos los derechos reservados. Contacte a los autores para uso o adquisición.
La redacción acompaña la incertidumbre nacida del deseo de decodificar mensajes trascendentales en los cuales coexisten el concepto y del sentimiento. Preguntas sobre cómo pensar el estilo, o en qué modo incubar la heurística para no caer en el horror vacuo (y proyectar la vida de la obra más allá del taller) son aspectos tratados en coherencia con los valores que se defienden. De este modo, los relatos intercalan apreciaciones reflexivas con una voz que estimula y convierte el abismo temido en el punctum donde lo más alto del pensamiento y la sensibilidad se encuentran.
· Imagen de libro: Los pilares del arte. © Todos los derechos reservados. Contacte a los autores para uso o adquisición.
El arte puede transformar tu vida. No hace falta ser artista o experto para disfrutarlo.
Mientras transitas estas páginas, descubrirás un libro sensible y conceptual que pretende llegar a todos con un lenguaje claro y didáctico.
20% de descuento abonando al retirar por Tienda.
· ENLACE DIRECTO PARA LA TIENDA OFICIAL DE ZURBARÁN EDICIONES: CLICK AQUÍ
Sobre "LOS PILARES DEL ARTE" - Todos podemos ser artistas - Ricardo Celma y Leopoldo Ferraris, Zurbarán Ed. 2024 por Tamara Bruzoni.
Museo Casa Grau de Bogotá del viernes 14 al sábado 22 de junio de 2024
Muestra retrospectiva (1969-2024)Del 28 de junio al 18 de julio 2024 - CABA
1º MAYO 8:00PM En vivo - ¡transmitiendo a nivel mundial!
Aladdina Atelier - San Juan Capital
Ganadores Expo Orígenes Latinoamérica 2023
Ganadores Expo Orígenes Latinoamérica 2023
Bases y condiciones de participación
Términos y Condiciones
Aviso Legal
Nosotros
Contáctanos