Entrevista | Ricardo Castaño | artista plástico
Pereira | Colombia
Pereira | Colombia
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Entrevista por @tamarabruzoni para @revistatpandgo
Ricardo Castaño estudia actualmente en Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Tecnológica de Pereira. Su llegada a la Convocatoria H18+ 2023, llevada adelante por ÉS Gallery del reconocido eje cafetero de Colombia - junto a otros 15 participantes fue toda una revelación. Resultó seleccionado entre otros más de 100 postulantes de países hispanoparlantes que se dieron cita a la participación gratuita bajo la lupa de un experto jurado internacional que contó con la presencia de Jorge Tamayo (Colombia), Mariana Valente (Argentina) y Andrés Retamero (Cuba).
Sus obras presentan un imaginario que se construye a partir de la literatura y de la exploración de grandes escritores de la literatura universal. Un mundo entero se vislumbra a través del uso de la simbología y de un camino que inicia con grandes expectativas.
En una charla muy distendida y divertida, el artista nos cuenta sobre su trabajo en la Galería de Arte de Hacienda Castilla, un predio de vastas hectáreas en el corazón del eje cafetero colombiano en Cerrillos, Pereira.
TP&Go! Magazine digital, presenta aquí la obra y el artista que sueña.
• Obra: Mujer libre | Ricardo Castaño | 44cm x 25cm | Linograbado
"´Hay que hacer arte a martillazos, el espectador tiene que sentir un shock´ fueron algunas de las palabras del curador Juan Jiménez, en Hacienda Castilla, que marcó mucho mi camino"
La obra del artista se puede definir como un autorretrato de los sentimientos más viscerales que él posee y, al mismo tiempo, de las ideas políticas que han condicionado su vida.
La obra Melancolía de una madre, ha sido compuesta principalmente con la técnica de fumage, que incorpora hollín, y otros elementos para su composición. Se trata de un tríptico figurativo que busca que el espectador empatice con sentimientos que serán evocados a través de una narrativa abierta en las formas pero sin avasallarlo, para que logre elaborar sus propias reflexiones.
Por medio del enfoque del grabado, el artista toma diferentes obras famosas y hace apropiaciones. Dentro de su percepción, el grabado le da la posibilidad a cualquier persona a poseer una obra si así lo deseara rompiendo de esta manera con las burbujas efervescentes que se construyeron en torno al arte respecto al elitismo y a la propiedad.
• Obra: Melancolía de una madre | Ricardo Castaño | Tríptico: 23 x 53cm - 18cm - 34cm - 10cm x 17cm |Técnica: Mixta-Seca
El grabado ha sido, durante la época de Albrecht Dürer (Durero, artista renacentista alemán del siglo XVI) fue una herramienta poderosa para difundir conocimiento en una amplia gama de temas, desde lo religioso y lo histórico hasta lo técnico y lo artístico. Contribuyó a enriquecer la cultura visual de la época, facilitando el acceso a información y conocimiento que de otra manera habría sido más limitado o inaccesible para la mayoría de la población. Dürer contribuyó de manera significativa al desarrollo y la popularización de la técnica del grabado, particularmente el grabado en madera y el grabado en metal (aguafuerte). Perfeccionó el uso de la punta seca en el grabado, lo que permitió lograr detalles y líneas más precisas en sus obras. De esta manera, fue también una forma de difusión del arte: sus grabados fueron ampliamente distribuidos y reproducidos en toda Europa. Esto permitió que sus obras fueran conocidas y apreciadas por un público más amplio que no tendría posibilidad de acceso de otro modo.
Siguiendo estos pasos, una de las novedades que este artista presenta actualmente, es su proyecto para exposición futura. ¡Estén atentos!
• Apropiación de obra "La impermanencia" de Cornelis Anthonisz | Ricardo Castaño | 15cm x 20cm | Esfero sobre papel | Año: 2022
Puedes contactar al artista en forma directa a través de los siguientes medios:
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