Arte Contemporáneo EEUU Denver Expo Virtual: Jaime Kafati
Hagamos un Puente México USA 2021 by Integral Concept
Hagamos un Puente México USA 2021 by Integral Concept
Obra de Portada: “Luke 23:42 (The weeping Sicario)” | Autor: Jaime Kafati | 20x24cm | óleo sobre tela | 2020
JAIME KAFATI
ARTISTA PLÁSTICO de Denver, Colorado - Estados Unidos
Después de más de 30 años de servicio uniformado, una gira en los Marines de los EE. UU. y más de 27 años en la aplicación de la ley, desde una edad temprana, Jaime Kafati, siempre fue un apasionado del arte.
Inmigrante de El Salvador y descendiente de abuelos de la diáspora palestina. Las obligaciones familiares y las trayectorias profesionales al convertirse en ciudadano estadounidense hicieron que la creación de arte fuera un sueño difícil de alcanzar.
Desde su retiro de la vida pública en 2018, Kafati ha tenido un estudio de arte dedicado en Denver, Colorado. Aunque los óleos son su medio principal, Kafati experimenta con un conjunto diverso de medios y estilos.
Si bien sus obras evolucionan continuamente en estilo y temática, la condición humana ocupa el motivo central de sus obras.
Mi nombre es Jaime Eduardo S. Kafati, Salvadoreño-Americano.
En esta convocatoria, he participado representando a los EEUU. Me jubilé en 2018, después de más de 30 años en el servicio uniformado público en los Estados Unidos.
Ahora me dedico al arte a tiempo completo. Llegue a los EEUU en mi adolescencia, en 1978. Fue el conflicto político en mi país, El Salvador, que nos llevó al norte a buscar una vida mejor. Mucho antes de este viaje, fueron mis abuelos paternos quienes emigraron durante la diáspora Palestina.
He crecido en una familia donde las prioridades eran dirigidas por el sobrevivir a las condiciones arduas de la vida. El arte nunca fue parte de nuestra conversación.
"Aun así, fue durante mi infancia en una excursión de escuela de primaria al museo de arte en San Salvador donde descubrí esa pasión, una compulsión u obsesión al arte."
En los EEUU, a mi llegada de adolescente, sin entender el inglés, me enrolaron en la escuela de secundaria de Columbine. Con esta nueva libertad, yo escogí clases de arte, trabajando con barro y pinturas acrílicas. La intención original fue exponer a mis hermanos y a mí al inglés.
Mi pasión por el arte era tan grande que fui uno de los estudiantes seleccionados a contribuir a un mural en la biblioteca de la escuela. Lamentosamente, este mural fue destruido años después durante la tragedia de Columbine High School.
Mis deseos fueron siempre perseguir una carrera artística, tal vez ser maestro de arte. Sin mucha dirección, me enrolé en los infantes de Marina de los EEUU (US Marines), donde pude entrar en programas de ahorros para la universidad, y asegurar nuestra ciudadanía a los EEUU.
En 1984, termine mi giro militar. Viví parte de mi servicio durante un año en la isla de Okinawa, Japón. Esa experiencia me expuso a una cultura y arte que no conocía. Desarrollé un gran respeto y apreciación por ella.
En 1984 empecé mis estudios universitarios, estudié cursos en artes liberales y ciencias. En 1985, visité la ciudad de México, aprovechando sus grandes centros culturales, incluyendo el Palacio de Bellas Artes, y los famosos murales de los tres grandes de México, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, y por supuesto, no puedo dejar de mencionar el poder de la expresión en las obras de Frida Kahlo. Todos ellos fueron una gran fuente de inspiración e influencia en mi estilo.
Desafortunadamente, como decía mi abuela, uno propone y Dios dispone. Obligaciones familiares y condiciones impredecibles me alejaron otra vez del arte. Después de obtener la ciudadanía de EEUU, en 1985, pase por una serie de empleos no relacionados, limpiador de centros de negocios, stock boy de bodegas y camiones, y seguridad. Aun así, en mi pequeño apartamento tenía mi caballete, la música de mi infancia, mis pinturas y ese deseo de pintar y aprender. La necesidad me llevó a buscar empleo donde nunca pensé lograr, en el servicio del Departamento de Sheriff de Denver, Colorado donde termine una carrera de más de 27 años, y me retire con el rango de capitán. Esta carrera me llevo a muchos lugares y experiencias que han influenciado mis obras.
Obra: "Salvadoreños, Cubanos, Mexicanos…US Marines" | Autor: Jaime Kafati | 60.96x91.44cm | óleo sobre lienzo | 2019 | Disponible USD $8000.00
Esta obra es un tributo al sacrificio y las grandes contribuciones de latinoamericanos en el servicio militar de los EEUU. Para muchos de nosotros, este fue nuestro paso a la ciudadanía, y estamos agradecidos por las oportunidades, la paz, y la libertad que nos ha otorgado este país. En los cascos se pueden ver inscritos la palabra Peregrino, y símbolos indígenas, uno de los cascos, escondido en el camuflaje se ve el mapa de Latino América, nuestra trayectoria a este país.
Sin embargo, no todos los veteranos han gozado de la misma fortuna. Muchos veteranos nacidos en el exterior que han servido en las fuerzas norteamericanas, han sido deportados por condenas en el sistema legal. Muchos de estos casos son relacionados a traumas y experiencias durante su servicio militar. Esta obra es un llamado a la conciencia colectiva y al paro de la deportación de veteranos que han servido en las fuerzas armadas de EEUU. Un llamado al congreso americano a rescindir leyes xenófobas y políticas punitivas creadas hace más de 30 años.
Obra: "Simón observando" | Autor: Jaime Kafati | 91.44x121.92cm | óleo sobre lienzo | 2019 | Colección Privada
Síntesis Conceptual: Simón de Cirene se encuentra momentos antes que fuese ordenado a cargar con la cruz. Esta obra es un comentario en nuestra sociedad moderna, basada en un pasaje antiguo que se desenvuelve frente una multitud del siglo XXI. La pintura está llena de simbolismo, desde los ancianos cargando el cráneo de Adán a las banderas referenciando el eterno conflicto entre los pueblos del Libro. ¿Qué más puedes ver? ¿A dónde nos encontramos en la multitud?
"Aun así, mientras ejercitaba esta carrera, el arte siguió ocupando parte de cualquier momento libre que tenía. Al mismo tiempo, esta carrera, me demostró en ocasiones lo mejor de la humanidad, y también lo peor. Esta carrera me expuso a un mundo que muchos no conocen.
El arte ha sido la terapia que calma las tormentas en mi vida.
Tras los años seguí pintando, y alimentando mi pasión. Los siguientes eventos y exhibiciones fueron realizados bajo las demandas familiares y un trabajo que exigía muchísimas horas llenas de estrés."
Los medios digitales, no solo son instrumentos donde conocemos y compartimos con otros artistas. Nos permiten dar a conocer que todo artista tiene su propia voz, algo que decir tras sus obras. Esa voz de cada artista nos une cruzando fronteras, en algo que compartimos y tenemos en común. Nos convierten en habitantes y ciudadanos de este planeta.
Los medios digitales han amplificado nuestras voces más que nunca. Entre las redes sociales he conocido, aprendido y compartido tanto con colegas de México, Chile, Colombia, Venezuela, y afuera de nuestro continente. África e Irán en particular, y otros países de Medio Oriente donde su arte nos grita y despierta al mundo. Esas son las contribuciones de las redes y medios digitales que nos alcanzan a todos.
Personalmente, tal vez de vez en cuando vendo una comisión aquí o allá, pero no es mi norma. Compartir mi arte con el mundo, pintar los temas que llevo muy dentro después de haber esperado tantas décadas, eso es lo más importante para mí.
Durante mis estudios de primaria en El Salvador, participamos en una excursión al museo de arte en San Salvador. Mientras caminábamos entre las obras, recuerdo mi maestro reprendiéndome por no seguir al grupo.
"En un instante me quede inmovilizado estudiando una pintura enorme, tratando de descifrar las marcas de la brocha del pintor. En ese momento me llego una gran exaltación, quería saber cómo ese artista desconocido había logrado esos grandes efectos sobre esa tela, como había desarrollado sus ideas, los materiales que había usado, etc. "
Desde ese momento, empecé a guardar un cuaderno de historias y dibujos. Siempre escondido, pues no podía dejar ver a otros que mi cabeza estaba llena de tonterías donde siempre sentí la urgencia de volar sin tener a donde ir. Aprovechando todo momento libre, dónde podía explorar y practicar el arte. Ese secreto a lo prohibido, me despertó esa compulsión, deseo de expresar lo que siento, lo bueno, lo malo, y todas las angustias que cargamos en la vida.
Ahora que al fin tengo un estudio, un lugar dedicado al arte, solo necesito recordar todas las décadas que esperé, e imagino cuántos veranos me quedan en este planeta para pintar y me lleno de motivación. Siempre siento la prisa de correr a mi estudio. Mi motivación es el constante deseo de aprender, de evolucionar mi técnica y estilo. Experimento con diferentes técnicas y medios, ya sea, el carboncillo, acrílicos, acuarelas, y lápiz de colores, pero mi preferencia son los oleos. Este deseo me despierta a las 3 de la mañana con ideas y a veces en sueños dictando mis próximas obras.
Obra: "Lucas 23:42” (The Weeping Sicario)" | Autor: Jaime Kafati | 60.96x50.80cm | óleo sobre lienzo | 2020 | Disponible $4850.00 USD
Síntesis Conceptual: Esta obra es un tributo a los candidatos más improbables que conocí en mi carrera antepasada. Es una versión moderna del buen ladrón. Es su historia de redención. Cuando ejecuté esta pintura, trabajé con un modelo profesional. Solo agregué los tatuajes para servir como contexto alegórico. Estos tatuajes son la compilación personal de personajes que entrevisté y fotografié tras los años, en los EEUU y el exterior.
Obra: "Tribunal Mexicano" | Autor: Jaime Kafati | 152.4x121.92cm | óleo sobre lienzo | 2018 | Disponible $15750.00 USD
Síntesis Conceptual: Durante mi pasada carrera entreviste docenas de miembros de bandas criminales y sus víctimas; a veces, estos eran ambos. Esta obra es su historia.
Más que una obra, esta pintura es dedicada a un pueblo Mexicano y recuerda aquellos gritos mutados por la vida cotidiana. Dedicada a todo aquel sediento por justicia. A las víctimas colaterales del narco-tráfico y la corrupción.
Inspirada por el aguante de un pueblo mexicano a un escenario incontrolable. Esta obra habla del precio, lo que verdaderamente cuesta, ese afán insatisfecho que existe al norte de México, ese afán a las sustancias ilícitas y la codicia a lo prohibido. Esta obra juzga a los que se embriagan y se encantan sin sentir en sí, culpa alguna.
El simbolismo icónico mexicano cubre este tema, desde los más obvios y distintivos a historias ocultadas adentro de la pintura, alegorías sujetas a la interpretación y descubrimiento del espectador.
La Santa Muerte domina la composición, fornida y amenazante. Condenando al hombre, derrotado con tatuajes ilustrando una vida delictiva. Su lucha entre el bien y el mal, su enlace entre sus pasados indígena y español. Escrituras en latín sobre su pecho. Su sombra se convertirá en la de aquel guerreo azteca que aún vive en él. La mujer determinada forma la segunda parte de la pareja metafórica. Adán y Eva. El nopal su fruta prohibida. Su cara pintada destellando el Día de los Muertos, y luciendo un peinado indígena. En su mano ha arrancado una amapola, la cual derrama su valiosa gota de goma. Un rosario amarra su brazo, y la imagen de la Virgen de Guadalupe trazando las raíces de su fe. Armas del pasado y el presente la encierran y descansan en un poste fronterizo. La cadenita en su tobillo con la imagen de San Judas Tadeo para que así la libre de asuntos difíciles.
"El arte, estoy convencido, es mucho más que una colección de bellas obras, son los recuerdos de nuestra inspiración, son los sueños y angustias de nuestro esfuerzo. Aun así, es mucho más, es el retrato de nuestra humanidad."
De acuerdo a mi experiencia personal, la respuesta seria si y no. Así como hay organizaciones que demuestran gran transparencia en sus procesos y verdaderamente ofrecen oportunidades a artistas desconocidos, también reconozco el hecho que el arte es subjetivo, relativo al gusto personal de los jueces. Al haber mencionado eso, también es importante reconocer que plataformas digitales ofrecen grandes oportunidades a artistas donde ahora pueden alcanzar audiencias no imaginarías anteriormente. Permite estar nivelado el campo de juego.
En mi ciudad existen muchas oportunidades para artistas, pero en comparación son extremadamente competitivas y pocas debido a la gran cantidad de artistas que luchan por esas oportunidades. Las dificultades entonces son el desaliento que sufren los artistas después de tantos rechazos. Lamentablemente, muchos artistas talentosos abandonan sus sueños.
Desde el siglo XX, el arte de México y los EEUU ha contribuido inmensamente diferentes estilos y movimientos en el mundo del arte. Personalmente, fueron las contribuciones del arte mexicano que me han inspirado y en parte estimulado mi estilo. El pasado nos trajo los grandes movimientos de arte en Europa, pero es mi opinión que ahora que entramos el siglo XXI, es el turno de las Américas, y pequeños lugares en los EEUU, entre Los Ángeles y Nueva York.
Para mí, el lienzo me llama. Es una fuente de inspiración y de vida. Es el único lugar en esta existencia donde tengo control. Es donde se asienta el polvo después del caos, es un lugar de gran alegría, y gran pena, y donde más de una vez he exorcizado los demonios que habitan mi alma. Mis obras nacen entre las enredadoras y las guerras de mi mente.
Mi objetivo es seguir pintando, pintar y crear hasta donde mi vida me lo permita. No pienso mucho en el lucro, siempre he vivido entre mis posibilidades. Tengo cientos de pinturas en mi mente que necesito producir, si nace algo positivo de ellas, me alegra, pues sigo siendo humano, y quiere decir que en la corte de opinión pública algunas de mis obras fueron recibidas en manera positiva. Aun así, al final del día, seguiré pintando.
Mientras nos acercamos al cierro de una terrible crisis mundial, acumulada por crisis personales que cargamos, ya sean, las pérdidas de seres queridos, circunstancias de salud, falta de empleo, mi mensaje a la audiencia es simple.
"El arte sirve a la humanidad, el arte nos retorna el control durante épocas arduas de la vida. No importa tu nivel de técnica artista, usa lo que tienes a la mano, lápices, plumones, acuarelas, bolígrafos y expresa tus sentimientos. Usa líneas fuertes, delgadas, manchas, usa colores que expresen lo que sientes, alegría, tristeza, rabia, soledad, no importa, tú tienes el control. Dedicando por lo menos 45 minutes en una actividad creativa reduce tus niveles de estrés, y al mismo tiempo te da mecanismos positivos de afrontamiento. EMPIEZA HOY!"
Mi experiencia con Integral Concept/ ES Gallery ha sido más que positiva, todas las comunicaciones han sido agradables y un gran placer de ver a un equipo tan efectivo a pesar de que están en lugares diversos. Estoy muy agradecido por la oportunidad que ofrecen y la amistad que extienden cruzando fronteras.
Los invito a ver mi propuesta a través de Integral Concept Latinoamérica
Mis agradecimientos a Integral Concept Latinoamérica por haber llevado adelante la Exposición Virtual Hagamos un Puente MÉXICO USA 2021, y al equipo de TP&GO! Magazine Digital.
• Página web: https://fineartamerica.com/profiles/1-jaime-kafati?tab=artwork
• Email: jeskb57@gmail.com
• YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCzz1Z-gsHb9w4bvj3Xh9REg
• Instagram: https://www.instagram.com/kafati_art_studio/?hl=en
• Facebook: https://www.facebook.com/jaime.kafati.5/
• Teléfono: +1 (303) 332-3585
Gracias!