Arte Contemporáneo Mexicano CDMX Expo Virtual: Liliant Alanis
Hagamos un Puente México USA 2021 by Integral Concept
Hagamos un Puente México USA 2021 by Integral Concept
• Obra de portada: "NADA ES LO QUE PARECE" | Autor: Liliant Alanis | 120x100cm | Acrílico collage | 2021 | Síntesis Conceptual: Perteneciente a una serie en construcción, que expresa diferentes situaciones entre niñas. En "Nada es lo que parece" presento un león que aparenta estar posado sobre la cabeza de una niña, que juega con sus pies, un juego inocente entre niños. Acariciando a un gato que se acerca a ella en un gesto descompuesto, expreso el hecho del poder ser amados por alguien de naturaleza amenazante y a su vez. El no comprender, el amar a otro de manera que le agrade. Se encuentra en la parte superior un gato que observa y acaricia al león, anhelante de entrar en escena,
cerrando un ciclo, en donde nada es lo que parece.
LILIANT ALANIS
Artista Plástica Mexicana de CDMX
Soy Liliant Alanis, artista plástica y docente, originaria del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México, radicada en la ciudad de Oaxaca. Egresada de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Mi trabajo se enfoca en la femineidad: toda aquella que existe y cohabita en todos y cada uno de nosotros. Desde un paisaje, imaginario o de mi entorno. La figura femenina es en mi obra recurrente, siendo muchas cosas. La plástica en general es mi lugar favorito. Es donde puedo decir las cosas que no me atrevo a decir en palabras, ya que son complejas y en ocasiones incomodas, sin embargo, en el lienzo, ellas pueden fluir, salir y retar al espectador, como lo ha sido la Serie “Etiquetas”.
Con un solo elemento trato de mostrar la cosificación de la mujer, en un soporte poco convencional como lo es un rebozo de algodón intervenido con pintura acrílica.
La serie es una de mis formas de regresar a un tema, donde no he terminado de poner el último punto. Esto permite que mi obra sea tan diversa, ya que como el telar de Penélope, es una construcción constante, que me permite ir y regresar en ese río distinto que me da la edad, el seguir aprendiendo y experimentando en cada día. Hay tantos temas que como éste, que no creo que sea posible dejar de tocarlos.
Actualmente, me encuentro construyendo dos series nuevas. En una de ellas hablo de la ausencia, precisamente del momento en el que una mujer queda suspendida en el tiempo, por ser su vida arrebatada. Mi país enfrenta una explosión de feminicidios, no hay lugar seguro, y este tema es el que me mueve a construir un nuevo telar, con imágenes que de forma matérica griten pidiendo ayuda.
• Obra: Serie “Etiquetas” | Autor: Liliant Alanis |
"Mi país enfrenta una explosión de feminicidios, no hay lugar seguro, y este tema es el que me mueve a construir un nuevo telar, con imágenes que de forma matérica griten pidiendo ayuda."
Participo de manera activa en un colectivo de mujeres, nos llamamos MaCMo. Somos seis profesionales en nuestra materia: 2 fotógrafas, 2 escultoras y 2 somos pintoras y grabadoras. Hacemos frente a un patriarcado establecido en piedra en nuestro entorno, que poco a poco hemos ido puliendo y abriendo paso a nuestros trabajos. En colectividad y trabajando en sororidad, generando proyectos donde participen más mujeres que como nosotras, enfrentan los mismos retos. La trayectoria de cada una de nosotras, apuntala a todas, todo suma. El camino que he recorrido y los premios y colecciones a las que pertenezco van sumando a las de mis compañeras y así las trayectorias de otras con mucha más importancia. Han ayudado a consolidar un grupo de mujeres fuertes que trabajan de forma horizontal, sin jerarquías.
En la parte docente, me enfoco en mostrar la importancia de la técnica, de aprender a construir. Para poder demoler, hay que construir. Es justamente, en ese proceso donde el pensamiento analítico y crítico se gesta, siendo la expresión plástica ese punto que se requiere para poder expresar sus emociones y sentimientos.
Tengo la gran oportunidad de guiar a nuestro nuevo público. A esos profesionales que, en la vuelta de nuestros caminos, sabrán valorar una obra, disfrutarla o saber porque la odian, si fuera el caso. Es una retroalimentación constante el compartir lo poco o mucho que sabes, es gratificante y agotador, pero siempre amaré esa parte de mi trabajo.
Agradezco a la Maestra Gilda Solís, el haberme invitado a participar y enviar mi postulación, a la confianza en mi trabajo para entrar en la Convocatoria de Artes Plásticas de Integral Concept Latinoamérica y ÉS Gallery.
La pandemia nos enfrentó a buscar nuevos medios, que gracias a personas como ustedes ya estaban trabajando en ellos. Considero que, como Darwin decía “sobrevivirá aquel que sea capaz de adaptarse”. Es esa situación a la que hoy nos enfrentamos - con una gran ventaja - que los medios digitales tienen un alto impacto, obviamente con las herramientas y los conocimientos indicados. Estos medios nos han permitido conectar con otros imaginarios, poder interactuar entre una comunidad artística que siempre podrá crecer. Ésa es precisamente la parte es la que más me gusta: poder aprender de los demás y compartir. Hoy, a través de algoritmos, podemos mostrar nuestro trabajo a personas que tal vez nunca sabrían de lo que hacemos, y eso nos posibilita el poder vivir de nuestro trabajo: poder hacer lo que sé hacer, una actividad sustentable para mí y mi familia.
Mi llegada al arte fue un tanto azarosa, fue buscando más que aprender. Mi cuna fue muy humilde y atribulada, esto no permitía que mi imaginación saliera, ya que generalmente era reprendida por hacerlo, por soñar despierta, por imaginar escenarios distintos a los que mi realidad me enfrentaba cuando era niña, hasta que encontré a mi pareja. Mi medio limón, al ver un gorrión al pastel que había hecho. Al momento de sellarlo, al lado de mi maestro, se posó sobre él, un gorrión real. Fue fantástico, casi una epifanía. Fue así como inicié mis estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Allí fue donde encontré el camino, el duro y arduo camino que quería recorrer. Siendo mujer en un lugar que solo tiene referentes masculinos, muy importantes en el arte, lograr abrirme paso en circunstancias que no mostraban su lado patriarcal tan de frente, pero que poco a poco y con la ayuda de más mujeres está cambiando. Siempre fui y seré hijita rebelde –“tehuana”, decía uno de mis queridos maestros.
Mi vida, los claros y oscuros que en ella enfrento. Siempre me encuentro imaginando la siguiente pieza. Inicio con dibujos de palitos y bolitas, que no tienen una imagen resuelta. Ya es hasta que estoy frente al material o el lienzo que empieza a cobrar vida, a salir de mi cabeza y ser algo matérico. Me gusta mezclar y tener pintura en las manos.
Salen entonces esos conocimientos que en la vida fui adquiriendo, como el bordado, algo muy común en la región donde nací y que incorporo a mis piezas de muchas maneras, me gusta jugar con la textura de las telas y así surgen muchas piezas que hoy integran una serie. Aquí una de sus piezas.
• Obra: "CONTIGO SE FUERON LAS FLORES" | Autora: Liliant Alanis | Bordado, parches de tela y aplicaciones | 120x80cm | 2018 | Síntesis conceptual: Esta pieza habla de un simple cierre, que para el hombre tiene una connotación distinta que, para la mujer. Algo que vino a facilitarnos la vida, también marca grandes diferencias si eres una mujer.
• Obra: "AUTORRETRATO" | Autora: Liliant Alanis | Bordado en algodón, carbón mineral/ papel 320 gr | 176X52cm | 2018 | Disponible para venta: $10,000 MN
• Obra: "GUARDIANES" | Autora: Liliant Alanis | Óleo sobre lienzo | 100x60cm | 2019 | Disponible para venta: $12,000 MN
• Obra: "FLORES PARA MI FALDA" | Autora: Liliant Alanis | Acrílico -reboso artesanal | 80x180cm | 2021 | Síntesis Conceptual: Pertenece a una serie de rebozos artesanales del Valle de Oaxaca, intervenidos en diferentes técnicas, donde predomina la figura femenina. En “Flores para mi falda” presento a una niña que le grita a las flores, ya que quiere ver su falda llena de ellas, como las faldas de su madre. En la región donde nací (el Istmo de Tehuantepec) las faldas son bordadas con hilos de colores. Sus flores son de formas que se encuentran en los campos que trabajan o que cruzan al ir a sus plazas, pero estas no son usadas por las niñas, muchas de ellas apenas cuentan con retazos de tela, por lo que anhelan crecer y poder algún día tener esas flores en su falda.
El artista siempre a tenido un poder, un arma fuerte que cala profundo y puede a través de la imagen mover una fibra de su espectador. Quiero poder lograr ese poder, el transmitir con una imagen, lograr que quien vea mi pieza pueda sentir, imaginar, tomar una copa de vino o un buen mezcal y querer volver a verla. Poder hacerte voltear a volver a verme. Aún sigo buscando esa mezcla perfecta, esa pieza que haga la magia de pasar el tamiz del tiempo.
Es complicado poder estudiar artes. Los materiales son costosos, en general apostarle a cualquier carrera es complicado, pero estudiar artes, considero que es el doble. No estamos acostumbrados con nuestras economías a adquirir algo que disfruten nuestros ojos. No somos articulo de primera necesidad y los mercados del arte hacen una selección un tanto a modo de lo que se vende: fórmulas ya establecidas. Por lo que la dificultad para las ventas se incrementa. Sin embargo, considero que estos medios podrán facilitar salvar esos obstáculos, podrán hacernos visibles a personas que quieran darse la oportunidad de disfrutar poseer una obra de arte.
En nuestras escuelas de educación inicial, no se da importancia a las artes, por lo que perdemos mucha creatividad nata en los niños. Solo los necios guardamos ésta en algún rincón de nuestro ser, que de alguna forma logra escapar y reconducirnos al ser adultos. Un ejemplo de esto es mi ciudad, siendo el arte y la cultura un eslogan de nuestro gobierno. No se apuesta a salas públicas, que posibiliten a las siguientes generaciones exponer y empezar a sentirse actores de nuevas propuestas, a la muerte del maestro Francisco Toledo. Museos tan relevantes como el MACO (Museo de arte contemporáneo de Oaxaca) se ve cerrado e inmerso en conflictos laborales y actitudes. Es complejo cuando hablamos de presupuestos gubernamentales, ya que el arte es el rubro más castigado y menos valorado.
• Obra: "CERRO QUE HUMEA" | Autora: Liliant Alanis | Óleo sobre lienzo | 140X180cm | 2015 | Disponible para venta: $50 000.oo MN
Por eso las mujeres hemos ideado trabajar en colectivos. No fuimos las primeras, pero si las que hicieron mucho ruido y generamos proyectos inclusivos, donde se apostara al numero de mujeres participando. Todas con gran calidad, profesionalismo y trayectorias. Así surgieron otros colectivos femeninos que hoy trabajamos en Oaxaca y que empezamos a obligar a las instituciones a voltear a ver que existimos, no desde un ámbito de víctimas, sino de iguales ante las producciones de los varones, porque nuestros trabajos nos respaldan.
• Obra: "SOY JUANA" | Autora: Liliant Alanis | Óleo sobre lienzo | 100X150cm | 2018 | Disponible para venta: $35 000.oo MN
La interacción de ambos países enriquece. Siempre al sumar creces, puedes aprender, ver las cosas comunes y las distintas soluciones. Hará que esta interacción tenga frutos positivos para ambas partes. Solo el tiempo y el trabajo hará que podamos saber el aporte especifico que esta interacción tiene. Los impresionistas no pensaron que al hacer las cosas distintas estaban generando una corriente, importante y trascendente en la historia del arte.
Disfruto de la soledad que me proporciona mi estudio. Es pequeño, pero esos momentos en los cuales solo estoy con mis pensamientos y el material son únicos para mí.
Cuando inicio una pieza que viene molestando por días y muchos bocetos en servilletas, pedacitos de papel que tengo a mano y que finalmente en la soledad de mi estudio surgen. Es como volver a parir a mi único hijo: a veces es doloroso, ya que, como cualquier trabajo, requiere de su jornada completa y esto muchas veces es complejo cuando eres la cabeza de la familia. Mi esposo, por su avanzada edad, no puede solucionar muchas cosas y mi hijo es un adolescente (latoso como todos a su edad). Pero, ha podido sobrevivir y adaptarse a una madre que es artista, profesora y que siempre se encuentra inmersa en su imaginación, que no para. Es algo complejo.
Me gustaría llegar como Louise Bourgeois: morir trabajando en lo que amo. Leí que pocos días antes de su muerte estuvo trabajando en su estudio.
En este momento - y con tanto que decir en mi obra - me faltan horas en mi día. Sólo pienso en pronto terminar mis deberes para poder pintar, para sacar de mi cabeza y continuar las series que tengo en construcción. No creo en que tenga que sacrificar nada por lograr lo que quiero, tengo que restarle horas al sueño, organizarme mejor, para que los tiempos en el taller puedan ser fructíferos. En esto el flujo constante de la práctica con mis alumnos ayuda muchísimo, pues en su compañía practico mucho, refresco lo que sé e investigo lo que no sé, eso me hace crecer y no dejar de aprender.
Presentar mi obra y lograr a que volteen a verla una y otra vez, es a lo que aspiro. Lograr ese lenguaje visual, sin caer en repetirme buscando no una zona de confort, sino un lenguaje que pueda conectar con mi espectador y poder dialogar en imágenes de muchos temas. Tanto sobre las cosas incómodas como de un paisaje que te remita a un estado de ánimo, o porqué no, a tu niñez.
¡Que visiten Oaxaca!!¡¡Que conozcan mi obra!!
Pueden seguirme en Facebook e Instagram. Que apuesten a la producción femenina de artes. Es tan valiosa porque enfrenta muchos retos para surgir, para abrirse paso como los lirios.
"También pueden tomar clases de pintura y dibujo conmigo, aprovechando estos medios tan fantásticos, para poder conectarnos desde donde estén. La distancia no es límite hoy con estos aparatos."
Recomendaría a otros artistas su experiencia en la participación de eventos con Integral Concept Latinoamérica porque abren fronteras. Puedes y pueden conocerte.
¡¡Es un mundo tan cambiante!! Debemos ser resilientes, aprender a adaptarnos, y estos eventos facilitan estas posibilidades!!
Los invito a ver mi propuesta a través de Integral Concept Latinoamérica
Mis agradecimientos a Integral Concept Latinoamérica por haber llevado adelante la Exposición Virtual Hagamos un Puente MÉXICO USA 2021, y al equipo de TP&GO! Magazine Digital.
• Whatsapp: +5542309598
• Email: liliantalanis@gmail.com
• Instagram: https://www.instagram.com/liliantalanis.artista_visual/
• Facebook: https://www.facebook.com/liliantalanis
• Teléfono: (951) 229 98 58
• Estudio: (951) 205 96 66
Gracias!
Bases y condiciones de participación
hasta 14 de Noviembre 2023
hasta de 25 julio 2023
Instrucciones de participación
hasta 14 de marzo
Ganadores 2022
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Ganadores 2022
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Ganadores 2022
by Integral Concept 2022
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Participación Gratuita by Integral Concept
Ganadores 2021
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Historia del Arte Contemporáneo
Hagamos un Puente México USA 2021 by Integral Concept
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