Entrevista Exclusiva | Dra. María Isabel Peñaranda | Mindfulness
Especialista en MINDFULNESS en Argentina
Especialista en MINDFULNESS en Argentina
El método MINDFULNESS, nació en Massachussets, USA de la mano de su creador Jon Kabat-Zinn y es una poderosa herramienta que está avalada por la ciencia. En Argentina, se encuentra en un momento de crecimiento y expansión, aunque no todas las personas saben exactamente de qué se trata.
Desde Portugal, entrevistamos en exclusiva para TP&GO! Magazine Digital a una representante de vanguardia, la Dra. María Isabel Peñaranda, (Matrícula Provincial 1386 y especialista en tocoginecología Nro. 557) para que nos cuente sobre cómo ha incorporado este método a su trayectoria como médica especializada en ginecología, obstetricia y psiquiatría. Y también ponemos a disposición los links de los cursos que están disponibles a partir de Julio 2021 de manera virtual para todos los interesados no solo de Argentina, sino de todas las regiones hispanoparlantes.
Por Tamara Bruzoni
Actualmente, el método de mindfulness se ha extendido y es una herramienta que se puede aplicar en todas las áreas de la vida.
Se trata de programas que incluyen ejercicios como técnicas de respiración y meditación inicialmente para reducir el estrés, pero, por sobre todo es un cambio de actitud consciente con el objetivo de generar hábitos saludables que se aplican de manera universal para lograr un transcurrir de la vida con plenitud.
En sus inicios, cerca de 1979, de la mano de su creador Jon Kabat-Zinn, el programa estaba enfocado en la Reducción de Estrés. Estaba dirigido a personas que sufrieran de alguna patología, ya fuese física o psicológica. Jon Kabat-Zinn, inicia incorporando estos programas en el Centro Médico de la Universidad de Massachussets, Estados Unidos. Ya avanzando en los programas, tanto él como los profesionales que habían derivado a sus pacientes para hacer estas actividades, notaron que tenían una respuesta positiva en el diagnóstico asociado: estabilización en los valores de diagnóstico en respuesta a tratamientos con medicación, mejoría en los niveles de glucemia, depresión, estado psicológico en general, etc. Se llevaron a cabo entonces, estudios que arrojaron resultados positivos sobre la utilidad del mindfulness. Cuando surgen las neuroimágenes, fue el momento en el cual se pudo correlacionar de manera empírica, que la práctica del mindfulness en forma regular y permanente, lograba modificaciones a nivel cerebral.
A principios de los 80s se llevaron a cabo diversos estudios científicos anuales al respecto. El día de hoy hay entre 300 y 500 trabajos de investigación en vigencia. Se ha visto que la práctica del mindfulness es efectiva para modificar actitudes y hábitos que generan estrés. El estrés
es un gran generador de enfermedades que se expresan en diversas maneras. La importancia del mindfulness para mi profesión viene de su posibilidad de aplicación en la medicina y en la psicología occidentales. Los métodos son trabajos científicos ya incorporados, es decir, que cuentan con un respaldo científico serio. No es una terapia alternativa, sino que tiene su relevancia en la ciencia.
Claro. En la psicología, por ejemplo, es un coadyuvante de la terapia cognitiva conductual.
Marcó mucho mi vocación, la participación en actividades de una iglesia católica. Yo visitaba orfanatos y hogares de ancianos. Mi función era simplemente ir, acompañarlos, y escucharlos. Las personas que se encontraban allí tenían una carencia de ser escuchados y queridos.
Me fui dando cuenta, de que mi vocación pasaba por solidarizarme con el dolor ajeno.
Mindfulness Método para Reducir el Estrés
Jon Kabat-Zinn, creador de Mindfulness
Mindfulness Método aplica a todas las etapas de la vida
Tengo dos anécdotas. Dos personas en los extremos de la vida. El primero fue un bebé que había sido abandonado en un hospital. No tenía más de 4 meses de edad y se generó un vínculo especial con él. Me había encariñado tanto que le supliqué a mis padres que lo adoptáramos. Empezamos a averiguar, y ese bebé tenía una abuela que no se había ocupado. Era complicada la gestión, y no pudimos llevarlo a cabo. Un día, estaba yo con el bebé en brazos y apareció su abuela. Tomó al bebé en brazos y lo hizo con mucho amor. Esta mujer, había tomado conciencia, y volvió con un cambio de actitud.
El otro caso, es el de una abuela a la que visitaba en forma recurrente. Hasta le pedía cosas a mi propia abuela para llevarle. Yo le hablaba, le contaba mis cosas, sobre el colegio, temas típicos para compartir pero, pasaban los días y ella nunca me hablaba. Un día, cuando llegué, me tomó de la mano y me invitó a su habitación. Me había invitado un té que preparó para mí. Entonces, me di cuenta de que, aunque había llevado tiempo, cuando pensé que no estaba valorado mi cariño, en realidad sí había sido efectivo. Las personas tienen sus tiempos.
Fue cuando comencé a hacer consultorio de ginecología y obstetricia. Yo estaba formada en una facultad de medicina occidental, que tomaba a la mujer como un conjunto de órganos, delimitando el plano físico y separándolo del plano psíquico. El camino era dar una determinada respuesta a una determinada patología.
Así evolucioné, con escucha activa. No dando consejos, pero sí indicios para que pudiesen analizar cuestiones de hábitos o actitudes para mejorar su vida. En el tiempo de trabajo en ART (NDR: Aseguradoras de Riesgo en el Trabajo), tuve muchos casos que tenían origen en problemáticas referidas a la discriminación en el ámbito laboral. Si bien nunca fui activa en ningún partido político o sindical, si me pude involucrar en la experiencia que tenían estas mujeres que llegaban a mí. Ampliar mi mente y comprender el contexto, que muchas veces tienen que ver con el desconocimiento de sus propios derechos.
La homeopatía está incorporada en algunos ámbitos de la medicina, y es muy conflictiva en la opinión del área. Es una terapia alternativa, que se basa en ver al ser humano como un todo. Todo se relaciona con el centro de energía vital, y busca modificar esa energía valiéndose de sustancias energéticamente activas para que actúen sobre el aspecto físico y psicológico para prevenir o revertir enfermedades.
El mindfulness, en cambio sí pertenece al campo científico. No es una terapia, es una forma de vida que a través de un método busca incorporar hábitos saludables. Se trata de intencionalmente, de llevar el centro de atención al momento PRESENTE a través de la modificación de actitudes que permitan contactarse con el HOY y disfrutar mejor de la vida. Nuestra mente está preparada para saltar los tiempos entre el pasado y el futuro, por el instinto mismo de supervivencia. Eso hace que muchas veces se genere un estado de alarma permanente. Muchas veces, las personas no logran controlar el estado de ansiedad o estrés que esto genera.
El mindfulness se inicia en Estados Unidos, de la mano de su creador, en Massachussets específicamente. Allí se ha expandido de manera amplia. En España, también. En Holanda hay una psiquiatra muy conocida, la Dra. Eline Snel, que ha desarrollado un método de mindfulness que aplica a los niños. Ellos incorporan las prácticas de mindfulness para gestionar mejor las emociones, mejorando su atención y sus vínculos. En Sudamérica, Chile fue vanguardia. Y en Argentina, si bien no está incorporado en forma general, el mindfulness está presente en la Universidad de Favaloro, que siempre está actualizado en las últimas tecnologías e investigaciones científicas. La Fundación INECO, del Dr. Facundo Manes, es una institución en la cual me he formado, y tiene un sector dedicado a mindfulness, dirigido por el Psicólogo Martin Reynoso.
Mindfulness para reconectar con tus vínculos
Mindfulness para fortalecer tu Yo Interior
Mindfulness para vivir el PRESENTE
Surge en el año 2015. Ya llevo más de 10 años en la formación del mindfulness. Sentí la necesidad de no tener que limitarme a dar una respuesta desde el campo médico o psiquiátrico a través de una receta, sino abrirme a gestionar el cambio en el comportamiento a través de un método perdurable en tiempo. En el mindfulness encontré la respuesta, cuando lo conocí en 2011. El concepto se basa en el cambio de actitud propuesta para la sanación de la persona. No quedarse con el dolor y el sufrimiento. Enfocarse en el cambio de actitud respecto al presente y en cómo voy a percibir y a actuar frente a una determinada situación. El mindfulness es un terreno poco explorado en nuestro país (Argentina), aún en nuestros días. Mi formación está conformada por estudios en universidades del exterior, fundamentalmente.
Decidí abrir el espacio entonces, para poder brindar esta metodología, no solo a quienes sufren alguna dolencia, sino a todos quienes quieran mejorar su calidad de vida en relación a las contingencias cotidianas.
Si bien el proyecto tiene su nombre Mindfulness Neuquén Patagonia Argentina, que es donde resido, no es un limitante geográfico. De hecho, he dado conferencias en universidades, incluso en Europa. He capacitado a psicólogos también. Pero, “mi pasión está en la persona y en el vínculo de compromiso con las personas que me consultan.”
La idea del proyecto es poder llegar a más personas, no sólo en Patagonia Argentina, sino en Latinoamérica y en la comunidad hispanoparlante. Yo brindo mi servicio como médica integrando todas las disciplinas, es un concepto multidisciplinario. De acuerdo a la necesidad de la persona, se evalúa y se conforma un camino en el cual las diferentes ciencias actúan como un verdadero equipo de soporte completo para lograr resultados. Este proceso se lleva adelante a través de Cursos grupales o individuales por Zoom o Google Meet. Estamos iniciando dos cursos en Julio 2021. *Ver info sobre Cursos al final de la nota.
Por ejemplo, el Programa Mindfulness para Embarazadas, tiene un concepto que, si bien se incorpora desde mindfulness, el contenido está basado médicamente en el conocimiento de los pasos del proceso de cambios que se atraviesa en el embarazo, y posteriormente en la primera etapa del bebé. Por mis especialidades, el programa está diseñado no sólo a nivel físico, sino también a nivel emocional. Ayudar a optimizar la manera en la cual se va a transitar todo este maravilloso proceso. En cómo se va a posicionar para hacer más llevaderos los momentos clave, y disfrutar en forma plena la maternidad, y paternidad.
En relación al programa de Mindfulness Basado en la Reducción del Estrés, del método MBSR (NDR: corresponde a mindfulness based stress reduction) de Jon Kabat-Zinn, aporto desde la medicina el análisis de lo que el estrés genera y produce en el organismo como efecto resultante. Siempre basándome en la medicina, se aporta el conocimiento para la construcción de hábitos de salud.
Cada vez que atiendo o doy un curso, logro contactarme genuinamente con cada uno de los participantes. Tienen el espacio para poder compartir sus dudas y opiniones en completa libertad y mayor respeto en un ambiente privado y cuidado. Mindfulness es ATENCIÓN PLENA. Al transitar los cursos, me llena de orgullo, escuchar a los participantes cuando ellos mismos manifiestan que están percibiendo cambios progresivos a través de incorporar el mindfulness. Ellos mismos, me cuentan, que perciben cambios positivos en su experiencia, y de que ellos mismos lo generan. No es un cambio automático, de la noche a la mañana, pero si es progresivo.
Mayores de 18 años, con o sin experiencia en Mindfulness que estén interesados en tener una vida con mayor disfrute y calma.
2 Modalidades
Mayores de 18 años, con o sin experiencia en Mindfulness que quieran disfrutar de la experiencia del embarazo, parto y primera etapa del bebé desde una óptica plena e integradora.
* En este curso se conjugan por excelencia todas las especializaciones de la Dra. Ginecología, Obstetricia, Psiquiatría y Mindfulness.
2 Modalidades
Para realizar consultas y obtener mayor información sobre Mindfulness y Programas en curso