Taller para Madres y Padres • Charlemos con nuestros hijos
Ser Padres | Dra. María Isabel Peñaranda
Ser Padres | Dra. María Isabel Peñaranda
Siempre pensamos en el origen de las cosas, como un acto reflejo de la conciencia humana. Sobre todo, en aquellos actos y manifestaciones reflejadas en nuestro acervo cultural.
Su origen es pagano y se replica en diferentes culturas de antaño, relacionadas con ritos de fertilidad asociados a la TIERRA y a la abundancia.
A modo de celebración, en la antigua Grecia se rendían honores a la madre de los grandes dioses de la mitología griega: Zeus, Hades y Poseidón. Durante mucho tiempo se celebraron con rituales que incluían ofrendas en el Templo de Cibeles.
Un ritual ceremonioso similar se encuentra con el posterior surgimiento del Cristianismo. En este caso, la celebración honraba a la Virgen María, la madre de Jesús.
Más cercano a nuestro tiempo contemporáneo, tenemos referencias del siglo XIX, más precisamente rondando el año 1865. En este caso, tras la Guerra de la Secesión, se estableció un día determinado con el objetivo de reconciliar a las partes en conflicto. Estas celebraciones poseían una mezcla de tintes religiosos y participaban en ellas las madres de las familias que habían sido víctimas de aquel evento histórico. Uno de los propulsores fue la activista poeta Julia Ward Howe, y el escenario fue en la ciudad de Boston. Dado el éxito de estas reuniones, en las cuales se intercambiaban opiniones de actualidad comenzó a replicarse también en otras ciudades con Virginia, etc.
A nuestros días, estas celebraciones se han ido manteniendo, aquella celebración que se oficializó al reconocerse el día de la madre en conmemoración a la muerte de Ann Jarvis con la firma del presidente Woodrow Wilson en el año 1914. En varios países occidentales, la fecha se sigue manteniendo como fecha de celebración el día Segundo Domingo de Mayo. Actualmente depende de cada país, la fecha en la que se celebra este día.
El día de conmemorar y celebrar a esa mujer abnegada que, nos haya llevado en su vientre o no, es la viva imagen del amor.
Desde pequeñas, ya surge ese sentimiento que implica amar y cuidar de ese otro ser, de los hijos. Cuidamos a nuestro bebé-muñeco / bebé-muñeca con dedicación y transmitiéndole los más profundos sentimientos que surgen de nuestras entrañas. Nadie nos lo indica, simplemente surge, transmitiéndose genéticamente de mujer a mujer. Y también a través de observar socialmente el rol de cuidado por empatía al cuidado que recibimos, de nuestras madres, abuelas, etc.
"Lo mágico de este sentimiento MATERNAL que nos colma, es que va más allá de la razón, y más allá del ´deber ser´."
En otro momento, que podemos tener la dicha de experimentar durante el embarazo biológico, es cuando podemos percibir esa vida que crece dentro nuestro.
Ya antes de conocerlo amamos a ese ser. Y no importa lo que tengamos que transcurrir durante el embarazo o durante el parto. Todo queda olvidado, en segundo plano, al contemplarlo y al sentirlo con nuestra piel y nuestro corazón.
En otros casos, la ansiedad y la esperanza de la dulce espera para aquellas madres que no han podido llevarlo en su vientre, (pero tienen la dicha de haber esperado), experimentan con ilusión, hasta que, al fin, y luego de tanta búsqueda, el ansiado HIJO llega a sus vidas.
¡¡También están aquellas tías, abuelas, MUJERES!! … que encarnan el rol de madres, cuidando, protegiendo, a ese ser que es todo en sus vidas.
Madre: mujer con una función especialmente importante: cuidar, proteger, consolar, contener, alimentar, aconsejar o simplemente estar, escuchar y abrazar.
Para nosotras, las madres, no existe tiempo, no existe edad.
Sólo existe ese sentimiento vivo que se mantiene a lo largo de toda nuestra vida. El que inicia desde que por primera vez sostenemos a nuestro hijo en brazos y finaliza con nuestro último aliento.
Es un privilegio que nos ha dado Dios y la vida. El privilegio de extendernos a través de experimentar todas estas vivencias.
Y si el diario vivir, muchas veces con múltiples tareas, hace que nos sintamos agobiadas o agotadas. No nos preocupemos.
Tan sólo ver la sonrisa feliz de nuestros hijos al recibirnos, es regalo suficiente para continuar nuestro camino. Nuestro camino de la MATERNIDAD.
Hoy firmo como María Isabel Peñaranda – Mamá y abuela.
CHARLEMOS CON NUESTROS HIJOS
GRATUITO | ENCUENTRO ÚNICO POR ZOOM
21 de Octubre 2021 - Jueves 19.00 hs
No estudiamos para ser buenas madres o buenos padres, simplemente un día llegan nuestros hijos y nos abocamos a criarlos, a cuidarlos, y a conducirlos por la vida. Muchas veces lo hacemos de maravilla, pero muchas otras nos surgen preguntas, dudas, o sentimientos de culpa por no poder dedicarles más tiempo.
Quizás ese temor a no poder comunicarnos adecuadamente, a no llegar a su razón. Por todo esto les propongo detenerse y recurrir a Mindfulness para lograr una comunicación fluida, donde haya raciocinio y mucho amor.
Beneficios del curso:
• RESERVA TU LUGAR - INSCRIBITE AQUÍ para obtener el enlace: mindnqn@gmail.com
Conocé su trayectoria profesional, sus seminarios, sus expansión en Portugal, y su gran pasión por expandir los beneficios del Mindfulness en Argentina. (Matrícula
Provincial 1386 y especialista en tocoginecología Nro. 557)
Completá el formulario, indicando en Comentarios la palabra BIENESTAR para recibir por mail las próximas publicaciones!
¿Cómo sanar tus emociones y tu cuerpo? | Dra. María Isabel Peñaranda
Ser Padres | Dra. María Isabel Peñaranda
Ser Mujer | Dra. María Isabel Peñaranda
¿Quién engaña a nuestro estómago? | Dra. María Isabel Peñaranda
¿¿POR QUÉ COMEMOS?? | Dra. María Isabel Peñaranda
Guía para meditar mientras caminas | Dra. María Isabel Peñaranda
Estrés en tiempos de pandemia | Dra. María Isabel Peñaranda
Especialista en MINDFULNESS en Argentina
por la Dra. María Isabel Peñaranda especialista en Bienestar y Mindfulness
Museo Casa Grau de Bogotá del viernes 14 al sábado 22 de junio de 2024
Muestra retrospectiva (1969-2024)Del 28 de junio al 18 de julio 2024 - CABA
1º MAYO 8:00PM En vivo - ¡transmitiendo a nivel mundial!
Aladdina Atelier - San Juan Capital
Ganadores Expo Orígenes Latinoamérica 2023
Ganadores Expo Orígenes Latinoamérica 2023
2º Ganador Expo Orígenes Latinoamérica 2023
Ganador 1º Expo Orígenes Latinoamérica 2023
Montevideo | Uruguay
Medellín | Colombia
Matanzas | Cuba
Valencia | España
Aranda de Duero | España
Pinamar | Argentina
Matanzas | Cuba
Medellín | Colombia
Armenia | Colombia
by Gong Transforma
Palacio Barolo | CABA
hasta 14 de Noviembre 2023
Buenos Aires | Argentina