Entrevista Natan Tarragó Terradellas • Catalunya
Mito de la Caverna de Platón: "Im-ex-presionismo" sin gafas para ver la realidad
Mito de la Caverna de Platón: "Im-ex-presionismo" sin gafas para ver la realidad
Desde muy pequeño comencé a pintar y dibujar. Mi tío, Antonio Lavall Pitarch (quien fue pintor y escultor autodidacta) despertó mi interés. En aquel momento, el arte significaba una manera de recrearme, ,divertirme y, escapar de todo. Fui en busca de mi carrera profesional, en EADT (Escuela de Arte y Diseño), en Tarragona completado en 2011.
En el año 2013 mi vida y mi trabajo artístico sufrieron un giro de 180 grados. Me diagnosticaron una enfermedad llamada retinosis pigmentaria.
En mi opinión, el l arte es un concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar su visión del mundo que te rodea. Permite expresar ideas, emociones, percepciones y nuevas sensaciones. De esta manera, cualquier patología (física/psicológica) que afecte a un artista, también afectará a su interpretación del mundo.
Es necesario dar la vuelta a la adversidad y no poner barreras. Este hecho, me abrió una ventana para ver el mundo desde una nueva perspectiva, que hasta el momento no había tenido en cuenta. Para mí, es un desafío cada nuevo trabajo que hago. Como siempre, estoy trabajando en ideas desde un enfoque conceptual. Todas las obras son como son, lo que importa no es el resultado, sino todo el proceso creativo. Como diría Francis Bacon: "El misterio no está en la imagen, sino en cómo se ha pintado".
Montblanch tiene muchísima historia. Yo, ya conocía el pueblo, y había transitado por él muchas veces. Me vine a vivir por el trabajo que me ofreció la institución ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles). Me otorgan sus cupones para vender y es una gran ayuda para mi subsistencia. Cuando llegué, lo primero que hice fue instruirme: quería saber la historia del lugar donde vivía, su cultura, tradición, la vida que había detrás... Y me encontré con muchísima historia!!
Montblanc Medieval
Plaza Mayor de Montblanc y Catedral de Santa María La Mayor
Murallas medievales de Montblanc
Me llamo Natan Tarragó Terradellas. Vivo en la Villa Medieval de Montblanc en Tarragona, Cataluña, España. Soy artista plástico y padezco una enfermedad visual llamada retinosis pigmentaria. Compagino mi carrera artística con mi trabajo de agente vendedor de cupones de la ONCE.
La ONCE es la Organización Nacional de Ciegos de España, que celebró su 80° aniversario en 2018. Su vocación se enfoca ayudar a personas ciegas o con otra discapacidad para mejorar su autonomía personal y su calidad de vida.
Mi carrera artística empieza seriamente el año 2000. Antes, el arte era para mí una forma de evasión y diversión. Pero, ese año, despertó algo dormido en mi interior y comencé a pintar de forma autodidacta. Durante unos años he continuado pintando, haciendo lo que siento. Mi verdadera pasión en verdad es la pintura. Al participar en algunos certámenes de arte y no conseguir lo que me proponía empecé a estudiar para adquirir nuevos técnicos.
Poseo una carrera de grado en artes aplicadas al muralismo. En mi paso por la escuela, aprendí a desarrollar mejor los conceptos de lo que quería expresar. Durante este tiempo fue que se despertó la enfermedad visual que tengo.
A partir del diagnóstico de la retinosis pigmentaria, mi vida y mi arte dio todo un giro de 180 °. Dentro de mis líneas de trabajo, desarrollé una nueva idea a partir de la “teoría de la cueva” de Platón.
A partir de entonces, realicé una gran serie de trabajos en los cuales pinto sin mis gafas. En resumen, serían la expresión de la sombra de lo que se refleja en la cueva. Y lo que yo veo con mis gafas, al salir de la cueva y ver la luz de la verdad, me permite descubrir la realidad de lo que yo veo sin ellas. A partir de esta teoría, me decidí a pintar sin gafas y expresarme tal cual a como veía sin ellas. Trabajo diferentes temáticas el retrato, paisaje y bodegones.
Al quitarme la “máscara” de las gafas tengo, la impotencia de no ver los detalles de los modelos a pintar, hacen que mi estado converja al pintar a centrarme aún más en la espontaneidad del trazo de las manchas que veo. Concentrarme en el sentimiento. Dependiendo de la distancia, veo más detalles o menos del modelo pintado. Eso hace que sea una pintura intuitiva.
RTP XLV |óleo sobre lienzo/81x65|2020RTP XXVIII| mixta sobre lienzo | 61x50 | 2020
Serie RTP: XLVI Ellos son mis padres | óleo sobre lienzo | 80X61 | 2020
Serie RTP: Ritmos visuales de la mirada | mixta sobre lienzo | 81X 54 | 2020
Mi fuente es muy amplia: inspiración o motivación, o como lo queramos llamar.
Una vez, hice un autorretrato y me representé como un libro abierto a múltiples posibilidades, opiniones. Nunca me dejo de sorprenderme cuando creo algo nuevo.
Me motiva la cultura y la historia desde bien joven. En cierta manera, lo aplico inconscientemente en mis obras, como también la naturaleza y la filosofía de grandes pensadores. Me ayudan a ver y a crear nuevos planteamientos que expreso a través de los colores y las formas. La música también, creo que es una de mis mayores fuentes de motivación. Sin ella crearía también muy diferente, no toda la música me sirve para crear.
Mayoritariamente escucho música clásica. Johannes Brhams, Bach, Tchaikovsky. El rock por ejemplo no me inspira tanto. Pero, el techno, la música electrónica, me inspiran mucho. Pink Floyd me es muy inspirador para pintar, sobre todo los álbumes Echoes y Pompeya. Artistas como Jeff Milles de Detroit, Laurent Garnier, techno francés. Fernanda Martins dj de con su marido Dj Lukas pinchan hard-techno, son brasileños, me pidió un cuadro hace unos años! El hardcore holandés, y lo que hacen muchos amigos míos que son dj algunos reconocidos internacionalmente. También me inspira el jazz, el jazz fusión con chill out!
El momento de creación, a la hora de plasmar, es muy mágico para mi pero no tengo ningún ritual en especial. En cierta manera, mis planteamientos en la creación son como preparar una receta de un plato. Tener todos los ingredientes bien preparados, y entonces me lanzo a pintar. Los olores y sabores se transforman en formas y colores.
Tengo otra serie de obras, llamadas “mapas mentales”. En esta línea, los trabajos no son tan clásicos como los RTP (Retinosis Pigmentaria). En los mapas mentales me dejo llevar más por mi imaginación, creando un mundo a partir de una cosmogonía propia. Es una forma de escribir encriptada y única. También realizo trabajos de arte por encargo.
Me he sumergido también en el mundo del grabado. Me considero un artista polifacético. Tengo un gran abanico de variedades y posibilidades en mi obra, pero siempre trabajando desde algún concepto que me inspire.
Serie RTP: XXXI Otro punto de vista del Puente Viejo | óleo sobre lienzo | 80x60 | 2019
Serie RTP: XXVIII La resurrección del artista | óleo sobre lienzo | 65x54| 2017
Estilo Impresionistas | óleo sobre lienzo| 60x60|2014
Las barreras se las construye uno mismo, las tenemos que derribar y mirar siempre positivamente hacia delante.
Soy diferente, como todo ser humano del mundo. Cada uno es único e intransferible. Mis ideas son de propia autoría. No me gusta copiar, me gusta crear cosas nuevas y tener inquietudes que me hagan evolucionar. Lo que elaboro viene dado des de mis experiencias, costumbres, y manías, entre tantas cosas que se cocinan en mi mente! (NDR: declara en un estallido de risas)
Sobre las obras que pinto sin gafas en las que hablo de mi enfermedad visual. Supongo que aporto algo a la sociedad y a otras personas que tengan alguna discapacidad. Mostrando a través de ellas, como una discapacidad se transforma en una capacidad para crear. En mi caso, la enfermedad visual, y cómo la he enfrentado y vencido para tomarla como un camino de expresión libre. Como si se tratase de un recurso, como si no tuviera discapacidad.
Los artistas nos apropiamos de la realidad y le damos una corporeidad diferente según la vemos y nos sentimos. Un buen ejemplo lo tenemos en algunos artistas que han sufrido enfermedades visuales y esto se ha visto reflejado en sus obras. Por ejemplo Turner, Monet, Degas, Cézanne, Renoir, Camille Pissarro, entre otros tantos artistas. Buscando información referente a mi enfermedad, quedé sorprendido al descubrir que muchos de los maestros del arte sobre todo del impresionismo, habían sufrido diferentes patologías en la vista.
Ellos, ante las incapacidades, se enfrentaron a sus propias limitaciones como un desafío en su obra. Por ejemplo, Cézanne fue uno de los artistas afectados por miopía pero, a diferencia de otros, él no quiso utilizar corrección ocular y sus cuadros reproducen exactamente lo que él ve. Cézanne nunca uso gafas y siguió pintando el mundo a través de sus ojos. Se negó rotundamente a usar corrección ya que, alterarían su real percepción.
Yo, he salido de dentro de la cueva de Platón al sacarme las gafas e visto la verdad, la luz, la realidad en la pintura. Ahora pinto lo que veo y no es realidad transformada por las gafas. Este echo en particular, me abre la ventana para mirar desde una nueva perspectiva. Pinto mi realidad. "La enfermedad limita mi espacio de creación, pero no mi capacidad para crear”.
De mi actividad me gustan muchas cosas. Conocer otros artistas, pensamientos, viajar y descubrir cosas nuevas. Sobre todo, la cultura e historia de los lugares que transito. Es lo que me inspira y me llena para tener nuevas visiones o expresiones a través de las experiencias vividas y luego plasmarlas en el lienzo, papel o en cualquier otro soporte. Me siento un alquimista casi siempre. Cuando estoy en armonía fluyo muy bien. Muchas veces me expreso sin esta armonía, pero no plasmo igual. Lo hago igualmente porque lo necesito tanto como respirar. Siempre hay como una conexión mágica al entrar en la zona de trabajo. A veces, no tengo suficiente paciencia y me gusta vomitar lo que llevo o siento dentro como un torbellino. Depende de la obra que realizo, me comporto de una forma u otra, como cuando pinto sin gafas. La mayoría de obras que realizo me hacen sentir desde lo más profundo de mi yo interior. Lo esencial de ser artista, en todas las diferentes disciplinas, no es el objeto o producto final en sí, sino las emociones y sensaciones que buscamos desde nuestro interior y como las exteriorizamos.
Entrevista para TV Centro cultural da Espanha| 2021
Imaginación, el genio que todos tenemos|Acuarela tinta sobre lienzo|100x100|2019
Crédito de foto Quim Ramper | El sitio es el Foradot | Sant Jordi
Seguir investigando y pintando como hago siempre. Quiero transmitir emociones, mensajes que nos hagan reflexionar sobre nuestra existencia. Quiero seguir conociéndome a mí mismo y expresarme como realmente soy en mi pintura. Mi obra es una forma de escribir única, quiero darles un toque mágico y misterioso para que el espectador se sienta atraído y curioso al mirar las composiciones plásticas y les haga razonar o hacer preguntas.
De cara al futuro, con mi arte continuare haciendo como siempre hago participando en concursos, exhibiciones y poder conocer alguna galería para poder mostrar más mi arte en ferias o otros eventos, voy lanzando semillas y tocando muchas puertas, nunca se sabe quien puedes conocer.
Quiero mostrar a la audiencia mi arte, mis inquietudes. Hacer relevancia a la discapacidad, y a que la sociedad no nos vea tan diferente al resto de personas. Todavía hay mucho trabajo que hacer en este aspecto mundialmente.
A las personas que tengan o no alguna discapacidad, a los jóvenes artistas o no tan jóvenes, personas que necesitan descubrir su creatividad que no tengan miedo y que se lancen a la piscina en esta aventura llamada arte. Que se esfuercen cada día, hay que tener mucha curiosidad, trabajar muy duro y con mucha pasión al final todo va llegando con el esfuerzo y las ganas que cada uno pone con lo que le gusta.
Quiero agradecer, especialmente, a mi familia que siempre me han apoyado y animado en este camino que he escogido como artista.
A Buana Lima, directora de Universo de las Artes, que es mi asesora personal y está realizando un magnífico trabajo con su gran profesionalidad.
A la directora de la revista TP&GO! Magazine Digital, Tamara Bruzoni, por darme esta oportunidad y poder mostrarme un poco más allá de mi pintura, en Latinoamérica.
A los amigos cercanos, y las personas que me siguen en las plataformas virtuales.
Muchas gracias.